Antifaces de oro a tres generaciones de copleros para abrir el COAC 2015

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Antifaces de oro a tres generaciones de copleros para abrir el COAC 2015
Tres generaciones de copleros, con especial preponderancia de la comparsa, han sido distinguidas con los cinco antifaces de oro del Carnaval 2015 en el acto que ha servido como prólogo al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y por ende al propio Carnaval gaditano. El autor Tino Tovar, el director de comparsas y punteao Francisco Sánchez Payán, Pacoli, y los componentes Manuel Cabana Carrión El Ronco, y los coristas José Luis Suárez de Bustillo Varilla y Antonio Gijón Cabeza Willy, ya lucen su antifaz de oro.
Tino se convierte así en uno de los autores más jóvenes en recibir el máximo reconocimiento que la fiesta gaditana tiene hacia quienes la hacen. El comparsista es uno de los autores más laureados de los últimos años (de hecho defiende el primer premio que logró el pasado año con La Canción de Cádiz) y son habituales sus colaboraciones musicales, especialmente en la modalidad de chirigotas, sobre todo con la agrupación de Antonio Pedro Serrano, El Canijo. 
Tras varios años de éxitos en infantiles y juveniles, donde comenzó en 1988, en el Carnaval de 1996 dio el salto a adultos, con Los Callejeros. Desde entonces ha sumado cuatro primeros premios (Los del año catapum, El espíritu de Cádiz, Juana la loca y La canción de Cádiz), haciendo en 2005 doblete, ganando en comparsas (El espíritu de Cádiz) y chirigotas (Los que salen por gusto) donde hacía la música.
Pacoli, pese a su juventud, es un clásico del Carnaval. Ligado a las comparsas de Antonio Martín durante las tres últimas décadas, aunque también ha logrado triunfos con los hermanos Alcántara (primer premio en 1989 con Nos quedamos de piedra) y José Luis Bustelo. Es uno de los punteaos más reconocidos y afamados de la fiesta y su labor como director es también muy significativa.
El Ronco, Varilla y Willy podrían ser considerados los integrantes de la tercera generación de copleros reconocidos hoy, la más veterana. El Ronco comenzó a salir en Carnaval en 1970, con Los Brujos. Pese a que en sus primeros años integró chirigotas de Juan Poce y Fletilla, en los 80 se le recuerda por su participación en comparsas como Al compás de mi cepillo oBuenagente.
Varilla es uno de los rostros reconocibles del coro de La Viña, en los que comenzó a salir enCasanova (1984). Desde 2000 participó en los coros de Faly Pastrana, hasta 2011 y el pasado concurso fue componente de Los cuatro reinos, de Nandi Migueles. Por último, Willy pasa por ser uno de los habituales de los coros de Julio Pardo, donde llegó en 1988 con La torcida.

cadizdirecto

No hay comentarios