"Siempre me he sentido respetada"

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

"Siempre me he sentido respetada"
iete son los años que la periodista Mirian Peralta lleva retransmitiendo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas a través de Onda Cádiz. Ella es un ejemplo de la participación de la mujer en la fiesta gaditana, y no necesariamente como integrante de una agrupación, sino como profesional de la comunicación. 

Asegura que nunca ha tenido un problema con un carnavalero por un trato machista o degradante. "Siempre me he sentido respetada", mantiene. No obstante, en estos siete años se ha sentido muchas veces indignada. Explica el motivo: "A veces, por lo que veo a través de las redes sociales, me da la impresión de que más que la profesionalidad de las mujeres se tiene en cuenta la imagen. El primer día de Concurso -añade- lleva mucho trabajo previo, pero hay personas a las que les importa más el modelo o el peinado que llevo. Vamos, siguen pensando en el prototipo de mujer florero, y eso me indigna". "Yo estoy trabajando, estoy ahí como profesional, y te puedo garantizar que mi última preocupación es el modelito me voy a poner. No es lo primordial. Las horas previas al inicio del Concurso las paso estudiándome las fichas, no viendo blogs de moda", comenta Peralta con cierto enojo. 

Lo que sí celebra es el aumento progresivo de la presencia femenina sobre las tablas del Gran Teatro Falla. "Afortunadamente, en estos siete años, he sido testigo de ese cambio. Ya nadie se sorprende de ver agrupaciones formadas íntegramente por mujeres". "Se ha normalizado bastante", apunta. 

Sin embargo, en sus planes no entra, por el momento, pisar el escenario como integrante de una agrupación carnavalesca. Pero eso sí, no lo descarta en un futuro. "Ahora mismo no lo veo posible, no podría compatibilizar mi trabajo con esa afición. Pero pienso que sería una experiencia chula". "Es verdad que siento envidia sana de las mujeres que concursan", reconoce. Y a lo expuesto agrega que le tiene "mucho respeto" al Concurso. 

Destaca que su familia no es carnavalera, que en la casa de sus progenitores no se han seguido las coplas de carnaval con especial devoción. No obstante, la periodista recuerda que el gusanillo le entró mientras cursaba EGB. "Los primeros recuerdos que tengo del Carnaval están asociados a dos comparsas de Antonio Martínez Ares, 'La ventolera' (1994) y 'El brujo' (1995)". "En el colegio, con algunos compañeros como Pitu, que sale con Los Carapapas, o los hermanos de Perico Campos nos poníamos a cantar el repertorio de esas dos comparsas. A mí sí que me picó el gusanillo...", sonríe. 

Es por ello que no le supuso un disgusto asumir el trabajo que viene realizando desde 2008 en el Teatro Falla, con cada nueva edición del Concurso. En todo este tiempo sólo se le ha puesto falta un año, en 2012. 

Mirian Peralta resalta la presencia actual de mujeres periodistas en el Teatro Falla, cubriendo el certamen carnavalesco; y no duda en afirmar que el "principal referente" es nuestra compañera Tamara García, que desde el año 2009 viene rubricando en este suplemento las críticas de los grupos concursantes. "Hay que destacar la profesionalidad de las mujeres que participamos de una u otra forma en el COAC", concluye.


diariodecadiz

No hay comentarios