Del micrófono al pito

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Del micrófono al pito
El Carnaval, que cada año llama a la puerta de miles de carnavaleros, también atrapa el talento de todo tipo de músicos. Intérpretes que prestan su rostro a una agrupación de forma efímera, por un febrero de gloria distinto a todo cuanto han vivido sobre los escenarios. O que antes del micro ya manejaban el pito de Carnaval. Músicos conversos al Carnaval o viceversa, que cada año ofrecen su especial concierto en el Teatro Falla, en un vaivén de sensaciones que cantaores, cantantes, cantautores o flamencos describen desde su particular experiencia. 

El pianista Sergio Monroy se estrena este año como a
utor de la comparsa 'El profeta'. "Salí cuatro años en infantiles, pero de eso hace mucho y estaba loco por volver". Sus compromisos profesionales fuera de Cádiz se lo han impedido, pero este año ha podido cumplir este sueño en el que espera permanecer. "Es muy distinto componer música para mí que para este tipo de repertorios, pero me divierte mucho componer", dice el pianista y aficionado de siempre. En su faceta profesional trabaja en un disco "con muchos cantaores de la tierra". 

El estreno es absoluto en el caso de Milian Oneto, de la mano de Jesús Bienvenido y su comparsa 'La comunidad'. La cantante, que ya estuvo en el Falla junto a Mariana Cornejo y Palomar o haciendo los coros a José Mercé regresa, pero en esta otra dimensión carnavalera, de la que asegura estar disfrutando intensamente. "De cada ensayo, cada momento, de cómo me transmiten el resto de compañeros lo que queda por llegar... Siempre salgo nueva", describe Oneto que, además, es la primera mujer que entra en las filas de una de las comparsas fuertes del Concurso. Una experiencia que está viviendo con mucha ilusión, como una gran aventura, "un regalo", dice esta aficionada que, como tantos, se enganchó al Carnaval con Martínez Ares, se desenganchó con él, y volvió a retomarlo con 'Los trasnochadores'. Milian Oneto, que lleva 15 años en el mundo de la música y está pendiente de grabar su disco de boleros, sabe que su aparición en el Falla puede proyectar su carrera, pero asegura que "no busco nada". 

Miguel Nández es carnavalero incondicional desde el 97, cuando salió en el coro 'Los cromos'. Su salto a la música llegó con Operación Triunfo, que le llevó a un parón de una década por sus compromisos, hasta que regresó con la comparsa de Antonio Martín. Un regreso casi fortuito, cuando buscó un percusionista que salía en esta agrupación y que le propuso cantar en la comparsa. Desde entonces no falla. "Dije a Antonio que mi carrera estaba antes, que si salía un concierto tenía que ir, y todos comprendieron mi situación", explica Nández, que habla del pellizco del estómago mucho mayor antes de levantarse el telón del Falla. "Todos dependemos de todos". En la música, en la que ahora está grabando su sexto disco, todo depende de él. 

Lo mismo explica el cantaor Ezequiel Benítez. "Creo que no he pasado más nervios en mi vida que en el Falla", comenta este flamenco que acaba de sacar el disco Quimeras del tiempo, con el que comienza la gira el día 20, motivo por el que este año no sale con Juan Fernández. "El Carnaval me ayudó mucho a salir de un momento de mi vida difícil, con mucha ansiedad". Necesitaba desconectar del mundo artístico, pero "ya echaba de menos volver a los escenarios. Y me debo ahora al público que paga por verme". 

José Manuel Díaz 'Chipi' sintió la pasión del Carnaval desde bien pequeño. En el 79 hizo su primera aparición en infantiles y del 93 en adelante fue caja de la comparsa de Antonio Martín. Pero empezó a trabajar con El Barrio en 2006, que lo apartó. "No es lo mismo cantar en un concierto con miles de personas que en el Falla, donde todos están atentos a lo que sacas". Grabó su propio disco y otros de Carnaval, como Los rebujitos. Ahora, diez años después, regresa junto a Subiela, en 'Los doce'. 

Más que un sonido es el disco que ha grabado Sergio Guillén. Hace mucho que anda en esto del Carnaval y de la música, componiendo para otros artistas. Pero ahora se ha embarcado en su proyecto de música pop, fanky y rock, con el que ha alcanzado su "madurez musical". Una experiencia muy distinta, con la que se siente más pleno, pero con la que no ha sentido los mismos nervios que en el Falla. 

El cantante Nico, conocido por su aparición en 'Se llama copla', se enganchó mucho antes al mundo del Carnaval. "Lo dejé por el programa y volví con 'Los válidos'". Asegura que del concurso salió con una hernia de hiato, pero que el "pellizco del estómago del Falla es distinto porque con la comparsa depende de más personas", dice el coplero, que cada verano hace una gira con otros compañeros de la copla. 


A sus nombres se suman el de otros muchos como David Palomar, Guille Barea, los cantautores Paco Medina o José Pereira... Músicos que son carnavaleros o carnavaleros que se embarcan en el mundo de la música, fusionando pasiones, aficiones y carrera profesional.

http://www.diariodecadiz.es/article/carnaval/2195160/microfono/pito.html

No hay comentarios