“Abrimos los brazos a quien quiera vivir lo que ocurre cuando un pueblo se convierte en el verdadero gobierno de una ciudad”

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

“Abrimos los brazos a quien quiera vivir lo que ocurre cuando un pueblo se convierte en el verdadero gobierno de una ciudad”
kichirecepcioncarnavalfeb17-eu2El Carnaval de Cádiz 2017, de Interés Turístico Internacional, ya es oficial. Desde este jueves 23 de febrero al 5 de marzo, la ciudad se prepara para la fiesta –aunque lleva más de un mes de concurso de agrupaciones en el Falla; este viernes celebra su Gran Final– y para recibir a miles de visitantes. Como primer acto formal del programa, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la recepción del pregonero adulto, José Antonio Rico Segura ‘Pedro el de los Majaras’; el pregonero infantil, José Ángel Horrillo Caballero; el Dios Momo, José Antonio Vera Luque; y el Hércules de Oro, Luis Núñez.

El acto ha estado presidido por el alcalde, José María González Santos ‘Kichi’, acompañado por la concejala de Fiestas, María Romay, y el delegado de la Asamblea de Hércules de Oro, Emilio Aragón. También han estado presentes el concejal del PP Vicente Sánchez, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao.

González Santos ha felicitado a estas cuatro personas por el papel relevante que van a desempeñar en esta fiesta, y ha destacado que este Carnaval viene cargado de actos y eventos para todos los públicos, resaltando especialmente las iniciativas que se han organizado con motivo de la celebración del Día de Andalucía: “ya todo está preparado para que Cádiz se convierta en el capital de Andalucía durante su día grande autonómico y durante toda esa semana. Con los mismos anhelos y el mismo fervor popular del 28-F y con la celebración del 40 aniversario del Carnaval en democracia, poca duda cabe de que esta ciudad y estas fiestas son un verdadero santuario de la libertad de expresión en tiempos de la ley mordaza. Abrimos los brazos a aquellas personas que quiera venir a vivir lo que ocurre cuando un pueblo se convierte en el verdadero gobierno de una ciudad”.

HÉRCULES DE ORO, DIOS MOMO Y PREGONEROS
Acto seguido, Emilio Aragón ha dado lectura del nombramiento del Hércules de Oro 2017, Luis Núñez, señalando que el gerente del servicio de catering de El Faro es “una de esas personas que profesan cariño a esta ciudad y también es un gaditano que ha nacido donde le ha dado la gana y lo hizo en Vigo”. Ha mencionado aspectos profesionales y personales de su biografía, destacando “la promoción que ha realizado del Carnaval en el exterior de la ciudad, involucrándose en la realización de programas turísticos, hosteleros y económicos con introducción de espectáculos de Carnaval en muchísimas ciudades españolas, siendo uno de los mejores embajadores de nuestra fiesta”.

Así, su dedicación, aportación y promoción del Carnaval de Cádiz ha llevado a la Asamblea de Hércules de Oro a otorgar tal distinción a Núñez, que ha agradecido, “muy halagado, este premio”. En su discurso, ha restado importancia al trabajo y promoción que ha realizado en beneficio del Carnaval, asegurando que “sólo he aportado mi granito de arena”. “Los verdaderos protagonistas son los autores y componentes de agrupaciones oficiales y callejeras. Ellos son los que hacen que este Carnaval sea grande y traspase nuestras fronteras”, ha agregado.

Por su parte, el autor carnavalero José Antonio Vera Luque –que este viernes volverá a estar en una final del Falla con su chirigota- también ha agradecido a la Federación de Peñas Gaditanas su designación como Dios Momo del Carnaval 2017 y ha adelantado que el Martes de Carnaval ofrecerá un pregón “muy gaditano” junto a su grupo en la plaza de San Antonio.

“Espero que el pregón –ha añadido- sea del agrado de todos los aficionados y seguro que va a ser un día muy bonito, ya que es un día simbólico por motivo de la efeméride del Día de Andalucía”. El chirigotero se ha despedido deseando feliz carnaval a todos los asistentes al acto.

Más breve ha sido el pregonero infantil, José Ángel Horrillo, que ha manifestado sentirse “muy contento” por pregonar la fiesta, y ha reconocido que este año era la segunda vez que se presentaba al concurso de pregonero infantil. Con un “¡Feliz carnaval!”, ha concluido su intervención.

Alumno de segundo de Secundaria del colegio Nuestra Señora de Lourdes, este chaval de 13 años y vecino del barrio de Puntales, fue seleccionado por el jurado entre cuatro candidatos. Dará lectura a su pregón en un acto público que se celebrará como novedad en la glorieta Ingeniero La Cierva este sábado 25 de febrero, a las 13.30 horas.

Por último, el pregonero adulto, José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de Los Majaras’, ha agradecido el ofrecimiento del alcalde de pregonar el Carnaval y ha compartido lo que supone para él esta responsabilidad: “Cádiz me reconoce por mi voz y por mi forma de cantar e interpretar las coplas de Cádiz. Voy a poner el alma y la vida en el pregón, y si dios me da luz para la voz, voy a sorprender en San Antonio. La gente va a decir que cómo canta este hombre de casi 100 años cantan muy poquitos, Plácido Domingo y yo nada más”, ha bromeado.

“EL PREGÓN DE PEDRO NO NOS LO PODEMOS PERDER NINGÚN GADITANO”
Tras estas intervenciones según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha clausurado el acto dirigiendo unas palabras a los cuatros protagonistas. A Luis Núñez lo ha descrito como una persona “afable que siempre está dispuesta a colaborar con todo el mundo, y a echar un cable a las asociaciones, a las entidades y a todo aquél que se lo pida. Siempre dispuesto a apoyar el Carnaval y, en consecuencia, a aportar su grano de arena para mejorar la imagen de Cádiz”. También ha resaltado sus colaboraciones, especialmente en el barrio de La Viña, y le ha agradecido su contribución a la promoción del Carnaval más allá de nuestras fronteras.

A José Antonio Vera Luque le ha felicitado por tres motivos: por la designación como Dios Momo, por su pase a la Gran Final de este año con su chirigota ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’ y por conseguir cantar en cinco finales consecutivas del Concurso. “Estoy convencido de que ofrecerás un pregón muy chirigotero el Martes en la plaza de San Antonio”, le ha sonreído.

Por otro lado, ha resaltado “la gran promesa del Carnaval” que es el pregonero infantil, quien ha conseguido además el primer premio en juveniles con la chirigota ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’, en la que toca la caja. “El Carnaval tiene futuro, ni se puede tocar mejor la caja ni ser más chirigotero que tú”, le ha piropeado. E igualmente, ha apuntado que va a ser el primer pregonero infantil que ofrezca su proclama en extramuros, dada la apuesta del equipo de Gobierno de “extender el Carnaval a toda la ciudad, porque el Carnaval es un evento de toda la ciudad y como tal debemos tratarlo”.

Por último, el primer edil de Por Cádiz sí se puede, se ha referido a Antonio Rico Segura como un “maestro que sigue siendo referencia del Carnaval”, y ha manifestado que debe ser pregonero “no sólo por lo que él solo simboliza para nuestra fiesta, sino también por lo que simboliza su comparsa y el Carnaval de El Puerto. Tenemos una gran deuda con el Carnaval de esa localidad vecina”.

Asimismo, ha recordado el currículo carnavalero de ‘Pedro el de Los Majaras’ y que este año se conmemoran los 80 años de prohibición de las fiestas del Carnaval por parte de la dictadura franquista. Una efeméride que coincide con el 40 aniversario de la vuelta de la denominación de Carnaval, “y qué mejor que alguien con el amplio y destacado bagaje carnavalero de Rico Segura para pregonar este año la fiesta. Un año que, como digo, celebramos efemérides de peso, y nuestro comparsista vivió en primera persona las Fiestas Típicas y la transición hacia el Carnaval democrático y la evolución hasta el Carnaval actual”. “Su pregón –ha finalizado- es un evento que nos podemos perder ningún gaditano”.

EL CARNAVAL, YA EN LA CALLE
El mismo jueves, el Gran Teatro Falla se abría por la tarde para acoger una nueva gala del Carnaval en la Escuela con la participación de unos 400 niños, mientras que a las 19.00 horas se procedía a la inauguración del alumbrado extraordinario con motivo de la fiesta en la plaza de San Juan de Dios. En este punto, en la balconada del Ayuntamiento, se han colocado como novedad las figuras del Díos Momo y de la Bruja Piti, que serán quemadas durante las fiestas.

También en esta primera jornada, además de la inauguración de la carpa municipal en el muelle, hay programada música en el tablao de San Antonio: un concierto de Radiolé. Por aquí pasarán también, siempre de forma gratuita, Abraham Mateo, The Electric Alley, The Agapornis, Alex O´Dogherty & La Bizarrería, Antonio Lizana, Kiko Veneno y un espectáculo de MáximaFM.

Por otro lado, en la programación oficial (AQUÍ, completo) se destaca como novedad la recuperación de la Cabalgata del Humor, que se desarrollará el sábado 4 a partir de las 19 horas por el casco histórico. Y también se ha organizado un carrusel de coros en el barrio de Loreto para el viernes 3 de marzo, a partir de las 20 horas.

Asimismo, para el martes 28 (festivo en la región, tras el lunes festivo local), con motivo del Día de Andalucía, se ha organizado una batalla de coplas y un carrusel de coros. La batalla se celebrará en extramuros, en cuatro escenarios ubicados entre Cortadura y la calle Brasil, a partir de las 13 horas. Los coros no cantarán en la batalla de coplas porque para estas agrupaciones se ha previsto el carrusel en intramuros, entre el Mercado, Plaza Mina y Mentidero, y desde las 18 horas.

El martes también está previsto un espectáculo infantil de títeres a las 18 horas en la plaza San Francisco, circuitos de agrupaciones por La Viña, Candelaria, San Francisco y la calle América, y cerrará esta jornada festiva la quema del Dios Momo, encarnado este año por José Antonio Vera Luque. Será a las 21.30 horas en San Antonio.

A todo ello, se suma el pregón infantil y actuaciones infantiles en la plaza Ingeniero de La Cierva el primer sábado de Carnaval; el carrusel de coros en Segunda Aguada, la batalla de coplas ese mismo día en los alrededores del mercado central; la final del Concurso de Romanceros en el Teatro La Tía Norica, el pregón de ‘Pedro el de Los Majaras’ el sábado 25 en San Antonio; la Gran Gala del Carnaval con actuaciones de agrupaciones premiadas en el COAC que se celebrará esa noche en el Teatro Falla; y la IX Noche del Carnaval en La Calle, con actuaciones de los primeros premios del COAC en el barrio de La Viña y en San Antonio.

Además del carrusel de coros y la Gran Cabalgata del domingo 26; el carrusel de coros del Lunes de Carnaval; el concurso de baile por tanguillos, la tarde infantil y juvenil de Carnaval que se ha fijado para el miércoles en San Antonio, con concurso de disfraces y espectáculo musical; un espectáculo infantil de títeres también el miércoles en San Francisco; o la quema de la Bruja Piti y la sesión de fuegos artificiales el domingo en el Paseo Fernando Quiñones, entre otras actividades.

Onda Cádiz ya ha avanzado que va a interrumpir su programación habitual con el fin de dar cobertura a los carnavales y retransmitir distintos actos y eventos que se van a celebrar en la ciudad en los próximos días con motivo de esta fiesta. En directo, ofrecerá el pregón de Pedro el de los Majaras, el acto de quema del Dios Momo, la cabalgata del domingo o el carrusel de coros del lunes.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/abrimos-los-brazos-quien-quiera-venir-vivir-lo-que-ocurre-cuando-un-pueblo-se-convierte-en-el-verdadero-gobierno-de-una-ciudad/

No hay comentarios