La ruta de las exposiciones carnavalescas

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La ruta de las exposiciones carnavalescas
expotiposcarnavalfeb17-ereagaEstos carnavales, además de coplas, copas y buenos ratos, disfrazados o no, entre otros atractivos Cádiz oferta varias exposiciones alrededor de su fiesta por antonomasia. Entre estas, el Palacio Provincial expone ‘El Carnaval en la piel’, desarrollada por un grupo de trabajadores de Canal Sur; la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Antonio se abre a ‘40 años de Carteles de Carnaval de Cádiz’ para recordar que hace cuarenta años se recuperó el carnaval como tal, tras los años oscuros de dictadura franquista; el centro comercial de El Corte Inglés ofrece una muestra dedicada a tipos de comparsas emblemáticas; y de la misma forma, pero ya en la vecina San Fernando, el centro comercial Bahía Sur oferta una pequeña exposición con tipos de agrupaciones carnavalescas premiadas en el Falla.
Por un lado, la sala central del Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial, sede de la Diputación, acoge hasta el próximo 12 de marzo una muestra audiovisual que demuestra que el Carnaval de Cádiz “no es simplemente una fiesta que se vive en la calle o en un teatro, sino que son muchos los aficionados que deciden llevarla para siempre en su propia piel”.
Ese es el objetivo de ‘El Carnaval en la piel’, desarrollada por un grupo de trabajadores de Canal Sur en Cádiz. A través de 16 fotografías y un vídeo se muestra cómo aficionados de toda la geografía andaluza y personajes de la fiesta llevan el Carnaval tatuado en su piel. Desde máscaras hasta letras de agrupaciones que les han hecho sentir, pasando por tipos históricos o el Gran Teatro Falla, guitarras y bandurrias…, todo vale para demostrar que, más que una fiesta, el Carnaval es para ellos un sentimiento.
Un momento de la inauguración de la muestra, con representantes de la Diputación y de la RTVA
Un momento de la inauguración de la muestra, con representantes de la Diputación y de la RTVA
En la presentación de la muestra, el subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, reconocía a sus compañeros el mérito por “seguir innovando en el Carnaval cuando parece que ya está todo inventado”. Por su parte, la redactora jefe de Canal Sur Cádiz, Victoria de Haro, explicaba que el resultado de esta muestra se deriva de un “trabajo conjunto” de todo el equipo de la delegación gaditana del ente público.
La idea original es del periodista José Luis Sánchez Hachero. Él mismo ha sido uno de los autores de los retratos que se exponen junto con los operadores de cámara David Vázquez y Juan Ramón Moreira. Por otro lado, el videomontaje es obra de Víctor Carretero (operador de vídeo), con música original de Miguel Ángel García Cossío y la imagen es de los cámaras de televisión Luis Quevedo, Nacho Odero, Lino de Andrés y Juan Llavero. Además de ellos, el resto del equipo humano de Canal Sur Cádiz se ha implicado en distintas labores para llevar a buen puerto este proyecto.

40 AÑOS DE CARTELES DE CARNAVAL ‘DEMOCRÁTICO’

Mientras, la Fundación Cajasol, en su “apuesta firme” por la fiesta del Carnaval de Cádiz –de hecho, es uno de los principales patrocinadores del Concurso del Falla-, ha organizado dos actividades que se extenderán hasta principios de marzo: una exposición titulada ’40 años de Carteles de Carnaval de Cádiz’ y el I Concurso de fotografía de Carnaval de Cádiz.
La muestra puede visitarse en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza San Antonio, hasta el 4 de marzo. Está confeccionada con reproducciones de los carteles anunciadores del Carnaval de Cádiz, algunas de ellas conseguidos con la inestimable ayuda del Archivo Municipal, y en los que han participado artistas de la talla de Hernán Cortés, Cecilio Chávez, Eduardo Arroyo o Alberti.
El último de ellos es el cartel anunciador de este 2017, titulado ‘La ciudad disfrazada’, obra de José Alberto López, que completa una colección histórica desde que en 1976 se celebraran las últimas Fiestas Típicas Gaditanas, impuestas por el franquismo, tras prohibir el Carnaval como tal en 1937.
“Para nosotros es un honor poder seguir poniendo en marcha iniciativas que corroboran la estrecha relación que desde la Fundación Cajasol mantenemos con Cádiz”, asegura el presidente de esta entidad, Antonio Pulido.
La exposición de carteles, visitable hasta el 4 de marzo
La exposición de carteles, visitable hasta el 4 de marzo
Por otro lado, este banco lanza este año su primer concurso de fotografía de Carnaval, que premiará económicamente a las tres fotos más destacadas (700 euros para el primer premio, 400 euros el segundo y 250 euros el tercero), que serán seleccionados por un jurado elegido al efecto. De entre todas la fotografías presentadas, se hará una selección que serán expuestas en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz durante el Carnaval 2018. Todos los trabajos que se presenten deberán haber sido tomadas durante el Carnaval de Cádiz 2017.

FOTOS DE ‘KIKI’ EN FACHADAS DE EDIFICIOS MUNICIPALES

Y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha llegado a un acuerdo con el fotógrafo Joaquín Hernández Kiki para exponer varias de las imágenes que integran su muestra ‘Cien tipos de cuidado’ en las fachadas de edificios municipales, con motivo de la celebración del Carnaval. Estas reproducciones ya las tenía el Consistorio en su poder desde hace años.
Así, en estos días se podrá contemplar carteles de carnavaleros caracterizados con los tipos que lucieron en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en años anteriores.
Además, en la Casa de Iberoamérica se van a instalar cuatro photocalls con forma de figura a tamaño real de cuatro integrantes luciendo el tipo con el que se ha presentado este año al certamen del Gran Teatro Falla. Cada componente representa a cada una de las modalidades, y han sido elegidos por el propio Kiki. De esta forma, los aficionados podrán fotografiarse con algunos de los personajes más destacados del presente Carnaval.
Fiestas ya estudia ampliar, tanto en espacios como en tiempo, estas dos iniciativas para próximos carnavales. Ello, en función del éxito que tengan este 2017.

TIPOS EN EL CORTE INGLÉS Y EN BAHÍA SUR

Por otro lado, en la segunda planta del centro comercial Bahía de Cádiz, en el Corte Inglés de la capital, se puede disfrutar hasta el 11 de marzo de una muestra dedicada a la comparsa.
Se han reunido 15 tipos de agrupaciones de esta modalidad de diferentes años y atrezzos que se han utilizado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Entre los tipos expuestos hay de Antonio Martínez Ares, Tino Tovar, Antonio Martín, los hermanos Carpapapas, Juan Carlos Aragón o Jesús Bienvenido; y van desde ‘Doremifasoleando’ hasta ‘Los millonarios’, pasando por ‘Los mendas lerendas’, ‘Los hippytanos’ o ‘El creador’.
El alcalde, durante su visita a la muestra se cruza con uno de 'sus' tipos / FOTO: Ereagafoto
El alcalde, durante su visita a la muestra se cruza con uno de ‘sus’ tipos / FOTO: Ereagafoto
Además, el Corte Inglés, junto al Patronato del Carnaval, convoca un año más su concurso infantil de disfraces. Todos los niños que lo deseen, hasta los 12 años de edad, pueden presentarse con su disfraz, en horario de tarde en la segunda planta de este centro comercial, hasta el 25 de febrero. A todos los que se presenten se les entregará una foto de recuerdo. El jurado realizará una selección de 50 finalistas, que desfilarán en la tarde del viernes 3 de marzo y se entregarán los premios.
Y en otro centro comercial vecino, en San Fernando, Bahía Sur, en colaboración con la tienda Party Fiesta, acoge hasta el 4 de marzo una exposición también de tipos de agrupaciones premiadas en ediciones pasadas del Falla. De este modo, Party Fiesta presenta en su escaparate una colección de siete disfraces cedidos por un integrante de cada agrupación galardonada.

CORREOS CON EL CARNAVAL DE CÁDIZ

En otro sentido, la oficina principal de Correos de Cádiz, en Plaza Topete –la plaza de las flores- tiene estos días disponible su matasellos turístico dedicado al Carnaval, ilustrado con el emblemático Teatro Falla.
La incorporación de este matasellos permite a todos los clientes que lo soliciten, y en especial a filatélicos y turistas, cancelar sus envíos franqueados con sellos con esta imagen representativa de la cultura gaditana “que, de esta manera, podrá viajar por todo el mundo a través de la red postal”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con este matasellos, presentado el año pasado en el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, la empresa pública postal se suma, aún más en estas fechas, a las múltiples actividades que genera esta tradicional fiesta.
Las escaleras de esta oficina central de Correos se convierten en Carnaval en escenario de chirigotas y comparsas. Escuchar las agrupaciones en el singular edificio postal, de arquitectura modernista, tan reconocible para todos los ciudadanos, se ha convertido en atractivo turístico.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/la-ruta-de-las-exposiciones-carnavalescas/

No hay comentarios