Letra Comparsa "Los Equilibristas" (2017)

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Letra Comparsa "Los Equilibristas" (2017)




PRESENTACIÓN:
 Pa, parara, papa, parara, papa
Parapapa pararararara
Volar
Que yo no sé volar
Pero ando sobre el aire
Bailar
Contra la gravedad
Desde mi alambre
Son tantas veces que en el suelo me estrelle
Que ya he aprendido a caer siempre de pie
Para volverme a levantar
Y a comenzar
Pa, parara, papa, parara, papa
¿Quién dijo miedo?
Una, dos y tres
Que yo no quiero que me pongan red
Quien tenga vértigo que baje
Que yo seguiré
Ven a mi función
Pongan atención
Miren al equilibrista
Míralo cantar
Óyelo temblar
En el centro de la pista
Se oye alrededor
Su respiración
Esto no es ninguna broma
Y un niño feliz
Se pone a aplaudir
Asustando a las palomas
Ven a mi función
Pongan atención
Miren al equilibrista
Míralo cantar
Óyelo temblar
En el centro de la pista
Se oye alrededor
Su respiración
Esto no es ninguna broma
Y un niño no resiste las ganas de aplaudir
Asustando a las palomas
Un pie y otro pie
Tensando el cordel
Mirando al abismo
El riesgo está aquí
Y el público ahí
Y siempre lo mismo
Los sueños te van
Aumentando el peligro
Y aquí sigo yo
Con mi corazón
Haciendo equilibrio
Que pongan la luz
Los brazos en cruz
Las carnes abiertas
Que de mi canción
A tu corazón
Hay solo una cuerda
Agárrate bien
Que el miedo a caer
Yo sé que te aterra
Pero escúchame
Yo tengo los pies
Pegados a la tierra
Ven a mi función
Pongan atención
Miren al equilibrista
Míralo cantar
Óyelo temblar
En el centro de la pista
Que de mi canción
A tu corazón
Hay solo una cuerda
Escúchame bien
Yo tengo los pies
Pegados a la tierra
Que de mi canción
A tu corazón
Hay solo una cuerda
Escúchame bien
Yo tengo los pies
Pegados mi tierra
Pegados mi tierra
Pegados a mi tierra
Mi tierra
Mi tierra
Mi tierra





PASODOBLE
Dime
Tu qué quieres que te cante
Te cante
Te cante
Dime
Tu qué quieres que te diga
Te traiga
Y te escriba
Dime
Tu qué esperas en el fondo
Aquí en lo hondo
De mi comparsa
Yo no te vengo a vender
Ni palabras de papel
Ni el piropo de un falso querer
Yo no te vengo a cantar
Ni pamplinas para ganar
Ni tragedias pa hacerte llorar
Yo no vengo a darte falsos discursos
Ni palabrerías para un concurso
De charlatanes
De charlatanes
Idolatraos
Yo no vengo a usarte como carnaza
Ni pa hacer negocio en tu propia casa
Con los repertorios apurgaraos
Yo vengo a cantar
Las hondas verdades del mundo
Las coplas del vino y del pan
Del sol, del amor, de la vida
Del arte y del viejo compas
El sueño, mi tierra, su gente
Y de la libertad
Yo vengo a por ti
Y si hoy esta copla te hierve por dentro
Y me quieres seguir
Agárrame bien la mano
De este comparsista
Y préstame el corazón
Y entrégate a la emoción
Que aquí está el equilibrista

PASODOBLE
Hijo
Pronto vamos a mudarnos
Mudarnos
Mudarnos
Hijo
Si dios quiere cambiaremos
De vida
Y de suelo
Cuando
Vayas al nuevo colegio
Estos consejos
Tenlos presentes
Piensa que estas en Madrid
Nunca deberás decir
Que nuestra familia no es de allí
Y como hace tu mama
Ten cuidado al pronunciar
No hables como tú aprendiste a hablar
Nunca digas que naciste en Sevilla
Ni hables demasiado de tu familia
Ni que tu padre
Ni que tu padre
Es solo un tieso
Disimula ese acento que tienes
No digas ni mu de la blanca y verde
Ni mi abuelo es solo un fontanero
Intenta mejor
Tratar de ocultar las raíces sureñas de tu corazón
Que lejos de aquí nos espera una vida que es mucho mejor
A veces hay que desertar pa cumplir tu ambición
A vida es así
Tu tierra y tu gente no importan si quieres trepar y subir
Recuerda que tú eres el hijo de Susana Díaz
Reniega niño por dios
Lo mismo que renegó
Tu madre de Andalucía 
Andalucia

PRIMER CUPLE
El año pasado sí que hicimos
Verdadero equilibrismo
Para poder sacar los doce
Solo se ensayaba un par de días
Que estos siesos no podían
Venir a ensayar de noche
Con dos guitarras nada más
Doce en un Twingo pa viajar
Y de toas las agrupaciones
Fuimos los únicos en cerrar toas las sesiones
(Cuidao)
También somos
Los únicos que parecen
Que aguantan a estos cordobeses
Y también los únicos que salen tan temprano
(Que te caes José)
Y también somos de los pocos
Que no han metió a Guillermo Cano

ESTRIBILLO
Que me dan siete calambres
En lo alto del alambre
Tu no quieres, yo si quiero
Tú te pasas, yo no llego
Tú no llegas, yo te espero
Y no termino
Tú sin prisas, yo ligero
Tú en septiembre, yo en febrero
Tú me miras, yo me muero
Chiquilla dame un respiro
Mira que me tiro
Mira que me tiro
Mira que me tiro

SEGUNDO CUPLE
Mi Carmeli me tiene hecho un sieso
Porque con lo de su peso
Esta la pobre obsesionada
Y le ha diseñado su dietista
Una dieta muy estricta
Sin mojar sopón ni nada
Lo chungo es que mi mujer
Me obliga a hacerla a mí también
Y pa que limpie mi organismo
Yo por cojones tengo que comer lo mismo
(Cuidao)
Y ayer tarde
Cuando a mi cuarto me asomo
Me la encontré con un maromo
Y yo no te sufro
Por aquello que está haciendo
(Que te caes José)
Lo chungo va a ser comerme
Lo mismo que ella estaba comiendo

PASODOBLE



Pasos
Que primero son pequeños
Pequeños
Pequeños
Pasos
Que al principio te dan miedo
Si miras al suelo
Vamos
Ten cuidado como pisas
No tengas prisas
Guarda la calma
Deja que vayan tus pies
Solos al mismo nivel
Busca el equilibrio
Y da con el
El centro de gravedad
Tú no sabes donde esta
Pero el cuerpo te lo encontrara
Haz el contrapeso con la cadera
O con los dos brazos como prefieras
Ten cuidadito
Ten cuidadito
Vamos valiente
Agarra mi mano que lo primero
Es tener confianza y perder el miedo
Para que tus ojos miren al frente
Y así vas muy bien
Despacio no pierdas la calma
Y confía tan solo en tus pies
Que el peso del cuerpo parece que baila
Te lleva con el
Camina y no mires atrás
Que ya lo haces muy bien
Me muero de amor
Un paso y después otro paso adelante
Mirarla por dios
Fijarse en mi equilibrista
Graciosa y bonita
Mirad los pasos que da
Riendo hacia mama
Que ya sabe andar
Mi niña





PASODOBLE

Cucha
Ay Juan Sebastián el Cano
El Cano
El Cano
Cucha
Si eres tan noble y tan serio
Pues aguántate el genio
Tienes que saber estar a la altura
De la figura
De nuestra gente
Porque si el alcalde va
Sin corbata a saludar
Así es como viste mi ciudad
Y a tu estampa señorial
Preferimos en realidad
Las barquillas para ir a pescar
Que mi pueblo no es el de esa bandera
Que llevan al muelle
Para hacerte fiestas
Cuatro fachitas
Cuatro fachitas
Bien peinaitos
Que pal pueblo mío
Ya tú quisieras
Estar a la altura en sus entretelas
De lo que quisimos al vaporcito
Y escúchame bien
Si en otra regata de nuevo
Te enfadas y no quieres volver
Pos vete no vengas
Y báilale el agua otra vez al pepe
Y ten más respeto a la tierra que te vio nacer
Lo siento chaval
La ofensa que a Cádiz le hiciste
Algún día la habrás de pagar 
Desprecio responde
Desprecio y eso es lo que hay
Ni tu amas a esta ciudad
Ni tu pa mi vales na
Ni tu representas Cádiz

PRIMER CUPLE
Nadie se imagina la hartura
De cantar desde esta altura
Y subidos a un alambre
Esto es una situación extrema
Y no veas tú el problema
Cuando a mí me entra el hambre
Cuando nos vimos tos así
Hasta pensamos en no salir
Aunque el Pacoli daba saltos
Porque en su vida se había visto
Ajin tan alto
Pero si algo
Es de verdad agobiante
Y es un problema preocupante
Que nos tiene en vilo
Y nos cuesta más trabajo
Si el Subiela nos dice ji
Nos vamos tos pal mismísimo carajo

ESTRIBILLO
Que me dan siete calambres
En lo alto del alambre
Tu no quieres, yo si quiero
Tú te pasas, yo no llego
Tú no llegas, yo te espero
Y no termino
Tú sin prisas, yo ligero
Tú en septiembre, yo en febrero
Tú me miras, yo me muero
Chiquilla dame un respiro
Mira que me tiro
Mira que me tiro
Mira que me tiro

SEGUNDO CUPLE
Ahora en pleno siglo XXI
No le veo problema alguno
De que a ustedes les comente
Que a mi edad yo estoy to enganchao
Y no sé cómo ha pasao
Con esas líneas calientes
Ya me he gastado un dineral
Porque me encanta oír hablar
A esas latinas bolivianas
Y el dulce acento de peruanas y colombianas
Ay papito dime lo que llevas puesto
Pero se me ha ido el presupuesto
Y no me queda un duro para tantas conexiones
Y este mes han caído unas cuantas


Con la muchacha de Vodafone

PASODOBLE



Letra
Un país que son tres letras
Tres letras
Tres letras
Con el ADN del fascismo
Que siempre es el mismo
Nunca
Nos funciona el GPS
Y haciendo ese
Va  nuestra historia
Se murió la CNT
Se ha vendido la UGT
Se ha rendido la cadena SER
Se subasta el DNI
Se escucha el FMI
Se ha borrado el I+D+I
Aquí se  gobierna a golpe de BOE
Se obedece a Usa se muere SOE
Arrodillado
Arrodillado
Ante el G20
Y aunque TVE no lo esté diciendo
Aquí hay un país que está muriendo
Igual que en la Uvi muere la gente
Pa la gente  VIP
Se calla la ley
Y los cuernos del rey los paga el CNI
Que  nuestra conciencia nos marcan a fuego su número PIN
Y como un collar para perros nos pueden un NIF
El GAL Y la CAL, la ETA, al ONU
La CIA, Los ERE, el IVA y el PAN
Hay siempre tres letras malditas
En nuestras entrañas
Tres letras para escribir
Sobre una lápida gris
Que descanse en Paz
España 

PASODOBLE

Niña
Tenemos algo pendiente
Pendiente
Pendiente
Niña
Desde que éramos chiquillos
Haciendo novillos
Niña
Por la plaza de aquel barrio
Nuestros ojitos se nos cruzaban
Luego en las tardes de sol
Nos mirábamos los dos
Cada cual del brazo de su amor
A tu boda yo asistí
Y en la mía yo te vi
Y ninguno se atrevió a decir
Pasaran los años
Cambiaba todo
Hijos, casas, nietos
Y allí nosotros
Siempre de lejos
Siempre de lejos
Siempre cerquita
Aunque nunca hablamos de ese calambre
A los dos se nos encendía la sangre
Al darnos dos besos en las mejillas
Se cierra el baúl
Que el tiempo nos deja solito
Y lejos de la juventud
Pero hoy en la plaza del barrio
Te miro y ahí sigues tú
Y en tu pelo blanco relumbra el otoño y su luz
Ay niña por dios
Ahora que estamos solitos mirando esta puesta del sol
Aprieta mi mano sin miedo
Aunque sientas que tiemble
Tú y yo sabemos en verdad
Que antes que llegue el final
Tenemos algo pendiente

PRIMER CUPLE
La esposas de muchos famosos
Con ese afán horroroso
De seguir chupando tele
A la profesión de su marido
Ahora se ha reconvertido
Y se invierten los papeles
Hilary Clinton por poner
Como Bill Clinton quiso ser
Y Ana Botella aquí en España
A José Mari en sus hazañas
La Macoque
En Sálvame se ha metido
Igual que lo hace su marido
Pero el caso que a mí me parece más obvio
Es la María Teresa Campos
Que se ha dejao el bigote del novio

ESTRIBILLO
Que me dan siete calambres
En lo alto del alambre
Tu no quieres, yo si quiero
Tú te pasas, yo no llego
Tú no llegas, yo te espero
Y no termino
Tú sin prisas, yo ligero
Tú en septiembre, yo en febrero
Tú me miras, yo me muero
Chiquilla dame un respiro
Mira que me tiro
 Mira que me tiro
Mira que me tiro

SEGUNDO CUPLE
Mi mujer y yo hace dos años
Después de mucho pensarlo
Adoptamos a un chinito
Pero creo que no se ha adaptao
Y yo estoy yo mosqueao
Porque el niño es muy rarito
Me dice siempre si a to
Habla fatal el español
Hace Kung-fu por los pasillos
Que hasta el menudo se lo come con palillos
Y los viernes
A mí me tiene ya harto
Porque se mete ahí en su cuarto
Y enciende las luces por la madrugada el chino
Y se pone por la ventana
A venderle lote a tos los vecinos

PASODOBLE


Hoy
Brindare  por mis amigas
Amigas
Amigas
Ellas
Que en fuego cotidiano
Me dieron
Sus manos
Hoy
Pienso en todas las amigas
Que como espigas
Me han germinao
Hay quien dice sin saber
Que entre  el hombre y la mujer
La amistad no puede suceder
Pero to el que piensa así
O es muy joven o infeliz
O es un hombrecillo triste y gris
Pa migas de pan, mujeres de viento
Cada una con sus propios tormentos
Que llevo a fuego
Que llevo a fuego
En lo profundo
Mujeres de luz, amigas valientes
Generosas sabias, inteligentes
Que a mí me enseñaron a andar el mundo
Mujeres de sol
Amigas que estaban conmigo
En las horas del negro dolor
Mujeres que abrieron sus mapas
Mostrándome la dirección
Amigas de risa, de llanto
De vino y canción
Le quiero cantar
Y darle las gracias porque estar aquí
Porque aquí seguirán
Quien diga con la mujer la amistad es mentira
O el pobre es tonto del to
O nunca tuvo el honor
De conocer a mis amigas

PASODOBLE

Mira
A ese yonqui de Triana
Triana
Triana
Mira
A esa puta en la mezquita
Buscando
Turistas
Mira
A ese viejo temporero
Sudando hierro
En la vendimia
Africanos de Jaén
O rumanos sin somier
En el olivar de algún marques
Respirando enfermedad
Huelva en su polo industrial
Y los pescadores sin la mar
Los esclavos negros en el Ejido
Los caballos muertos en el  Roció
Para tu ofrenda
Para tu ofrenda
Blanca paloma
Cádiz el fracaso de las escuelas
Granada de Alambra y de cantera
De palacios moros y de chabolas
Que ser andaluz
Es más que la gracia, los chistes, el vino
La playa y la luz
La feria, los santos, los toros
Los campos, la virgen, la cruz
Y todos los tópicos rancios
Que dicen del sur
Que ser andaluz
No es esa asquerosa mentira barata que te tragas tú
Yo amo las luces y las sombras de la tierra mía
No mires pa otro lugar
Que lo que he dicho es verdad
También es Andalucía

PRIMER CUPLE
Mi Carmeli me tiene hecho un sieso
Porque con lo de su peso
Esta la pobre obsesionada
Y le ha diseñado su dietista
Una dieta muy estricta
Sin mojar sopón ni nada
Lo chungo es que mi mujer
Me obliga a hacerla a mí también
Y pa que limpie mi organismo
Yo por cojones tengo que comer lo mismo
(Cuidao)
Y ayer tarde
Cuando a mi cuarto me asomo
Me la encontré con un maromo
Y yo no te sufro
Por aquello que está haciendo
(Que te caes José)
Lo chungo va a ser comerme
Lo mismo que ella estaba comiendo

ESTRIBILLO
Que me dan siete calambres
En lo alto del alambre
Tu no quieres, yo si quiero
Tú te pasas, yo no llego
Tú no llegas, yo te espero
Y no termino
Tú sin prisas, yo ligero
Tú en septiembre, yo en febrero
Tú me miras, yo me muero
Chiquilla dame un respiro
Mira que me tiro
                                                          Mira que me tiro
Mira que me tiro

SEGUNDO CUPLE
Como yo soy un equilibrista
Dentro y fuera de la pista
Lo practico hasta en el sexo
Yo no hago el salto del ropero
Vamos a ver si tú me entiendes
Lo hago encima del ropero
Sobre el respaldo del sofá
O encima de mi mueble bar
Me invento yo nuevas posturas
Y mi Carmeli ya está frita la criatura
Y me ha dicho
Ya que eres tan novelero
Y que te gusta que cambiemos
A ver si probamos con una postura nueva
Me espatarro yo en el sofá
Y tú vas planchando la tarde entera






POPURRI
Pan, pan, pa, parara,
Pan, pan, pa, parara,
Pan, pan, pa, parara,
Señoras y señores
Madame e Monsieur
No se pierdan ni un segundo
Que van a presenciar
A un artista genial
Que ha triunfado en todo el mundo
Solo tres funciones
En esta ciudad
Tres o cuatro to lo mas
Ajola
Y seguirá su gira universal
Aunque la hace en Blablacar
Yo he hecho grandes giras
Por todo el país
Aunque sobreto por Cádiz
(Sin cobrar)
He estado en Novelty
La peña La estrella
E incluso en el Pay-Pay
(No vendiste na)
Salí en un programa una vez
En canal sur
Aunque una vez namas
Incluso para el cumple de su niño
Me llamo Alejandro Sanz
Y me dio de merendar
La compañía nuestra
Tenía en verdad
Solo doce componentes
Pero como nos iba la cosa tan bien
Hemos metido a más gente
Ahora somos quince
Y la cosa en verdad
Está yendo regular
Y dice el director que va a echar a doce
Y que un trio va a formar
Que se gana mucho más
Miren a ese equilibrista
Que se ha creído un artista
Que viviendo con lo puesto
No se ha caído jamás
Miren a ese equilibrista
Que jamás se cuela
Porque no tiene en verdad
Ni donde caerse muerto
Ni donde caerse muerto
En un brazo números rojos
Tu padre ha llamado
El agua, el seguro
El coche, el mercao
La tos de la niña
El día 29
La letra del piso
El WhatsApp del jefe
La carta del banco
El turno de noche
La abuela ingresada
 El ruido del coche
Son casi las doce
Equilibrios del vivir
Sobre la cuerda del sinvivir
Otro brazo soporta
Cargando la bolsa o la vida
La fe y la mordaza
La educa, justicia
Consume y trabaja
El banco es tu amigo
Los nuevos  collares
Los viejos partidos
Se cree que soy tonto
Señor presidente
La gente en la calle
El miedo en la gente
La rabia
Los dientes
Equilibrios del poder
Y cuanto alambre por recorrer
En la espalda llevaba quererte
Y tú no acordarte
A dónde has estado
Ya no es como antes
Y este pa siempre
Tenemos que hablarlo
Las fotos aquellas
Que ya ni miramos
El no de los ojos
El sí de los cuerpo
A coro cariño
Te quiero y no puedo
Me voy
Y me quedo
Equilibrios del amor
Que bien conoce mi corazón
Y el premio
De lo dulce, de lo amargo
De lo claro, de lo oscuro
En mitad de la tormenta
Como pájaros mojaos
Aguantando el equilibrio
Tú y yo juntos de la mano
Si tú quieres sonar
Bonito en carnaval
Las voces deben ser equilibradas
Pero lo importante
Siempre es la voz finita
Queda muy bonita
Y mola una jarta
Déjame que vacile
Que bajen el telón
Y si no hago la segunda yo
O nos equilibramos
O se va al carajo to
Ay que nos caemos tos
Ay, ay, ay
Ay, ay, ay
Ay que nos caemos tos
Ay, ay, ay
Ay, ay, ay
Ay, ay, ay
Ay, ay, ay
Ay, ay, ay
Ay, ay, ay
Yo que soy biznieto del gran Cañamaque
Nieto de Villegas y de Paco Alba
Hijo de la Peña Nuestra Andalucía
Sobrino segundo, ay, de los Majaras
(Tu herencia está clara)
Yo que soy ahijado de Antonio Martin
De los catalanes y del gran Garni
Primo de Juan Carlos, hermano del Negué
Vecino de Antonio, cuñado del Tino
Yerno de Quiñones y novio de Dresde
Y yo aquí en medio
Uno que si clásico que si moderno
Uno que lo oscuro otro que lo nuevo
Que tiempo más raro para el carnaval
Que la fama y los premios
Uno que pellizco lo del dinero
Uno que negocio
Otro que su pueblo
Que tiempos confusos
Para quien te venga a cantar
Y a contar su verdad
Su verdad
Su verdad
Y el equilibrio
Pa ver, pa cantar
Pa sentir, pa querer
Y donde está la verdad
Pa salir pa soñar
Y el equilibrio con el
Pa acertar, pa salir, pa saber
Tu verdad donde esta
Pa aplaudir, pa sentir pa escuchar
Donde estará la verdad
Donde estará la verdad
Donde estará la verdad
Ven y súbete a mi alambre
Que es mi pequeño palacio
Recorre tos sus rincones
Sin miedos ni prohibiciones
Pero camina despacio
Que mi alambre es un camino
Pa que lo ande quien quiera
Sin más bandera ni reyes
Ni más gobierno ni leyes
Que la lluvia en primavera
Ya que el alambre no tiembla
Que lo que tiembla es la vida
Y bajo el sol y la luna
Vida solamente hay una
Y por eso es ley de vida
Y hay relojes de aguja
Amores que están de fiesta
Y una flor con diez mil hojas
Para que el que quien las deshoja
Nunca tenga una respuesta
La fruta dulce aposto
Y hasta en el alma se apuesta
Y hay una cama de vidrio
Pa que hagamos el idilio
A la hora de la siesta
Y una orquesta de palomas
Para los atardeceres
Y las coplas de las gracias
Dibujan las acrobacias
De sus hombres y mujeres
Y un catálogo de viento
Y un balcón mirando al sur
Y un columpio en las mareas
Que nos baja los ralu
Y un ejemplo en el chiquillo
Saltando al azul del mar
Y un sol vestido de gala
Que en un rincón unas alas
Pa que aprendas a volar
Pa que aprendas a volar
Pa que aprendas a volar
Caminar, el alambre caminar
El final, llega ya
Solo un paso y nada más
Pa que aprendas a volar






4 comentarios:


¡Ãšnete para comentar este artículo!

  1. Propongo:
    apurgaraos --> adulteraos
    el idilio --> equilibrio
    Gracias por el trabajo realizado !

    ResponderEliminar
  2. Y por eso hay que vivirla, y hay un reloj sin agujas. En vez de y por eso es ley de vida y hay relojes de aguja

    Las frutas dulces de agosto ya estan en la mesa puestas. En vez de la fruta dulce aposto y hasta en el alma se apuesta.

    y un enjambre de chiquillos. En vez de un ejemplo de chiquillo

    Gracias por tu aportación, gran trabajo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Primo de Juan Carlos, hermano del Negué
    Vecino de Antonio, cuñado del Tino
    Yerno de Quiñones y novio de Dresde.
    Por: Primo de Juan Carlos, hermano del Nene
    Vecino de Antonio, cuñado del Tino
    Yerno de Quiñones y novio de OBDC
    Gracias por el trabajo tio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que soy ahijado de Antonio Martin
      De los catalanes y del gran Arniz
      Primo de Juan Carlos, hermano del Nene
      Vecino de Antonio, cuñado del Tino
      Yerno de Quiñones y novio de OBDC

      Eliminar