Satisfacción general

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Satisfacción general
Un momento de la cabalgata magna que recorrió la avenida principal de la ciudad el primer domingo de carnaval.Una vez que la ciudad ha sido devuelta a sus moradores, el obligado vistazo hacia atrás que se echa cada año para evaluar el paso del huracán carnavalesco devuelve esta vez una imagen de satisfacción general entre hosteleros y equipo de gobierno. La celebración de la fiesta de Don Carnal no ha traído consigo intoxicaciones alimentarias que hayan enturbiado el jolgorio, y la expansión de la fiesta hacia los barrios de extramuros se ha confirmado como una experiencia beneficiosa -que tenderá a consolidarse en tiempos venideros-. Además, el paro decreció espectacularmente durante febrero en el sector servicios, los ocupación de los hoteles de la capital el primer sábado fue del 97,91% y superó de media el 80% entre los días 24 y 28.
Así pues, hay coincidencia entre Ayuntamiento y la patronal hostelera a la hora de calificar el Carnaval que acaba de finalizar con un notable alto.
LA EXPANSIÓN DE LA FIESTA A EXTRAMUROS HA SIDO UNA NOVEDAD MUY BIEN VALORADA
María Romay, concejala de Fiestas que ha vivido su primera experiencia al frente de una delegación en la que sustituyó a Adrián Martínez de Pinillos, afirmó ayer que los cambios que se han introducido este año han "tenido una gran acogida", lo que indica "que debemos avanzar en este camino". Subrayó que con la diversificación de la oferta "se ha pretendido que hubiera actividades dirigidas a todos los públicos, pequeño y mayores, los que vienen buscando la esencia más pura del Carnaval y los que vienen a disfrutar de la fiesta en general". Esto es algo que ha repercutido sin duda, "en la gran afluencia de público registrada tanto el primer fin de semana, con el puente, como en el segundo".
En este sentido, la edil de Por Cádiz Sí Se Puede hizo hincapié en la alta ocupación hotelera que ha registrado la ciudad, así como el gran número de visitantes. "La coincidencia de la fiesta con el puente con motivo del Día de Andalucía ha sido muy provechoso, ya que los visitantes han extendido al máximo su estancia en la ciudad, lo que ha repercutido de forma considerable y beneficiosa en el sector hostelero y personas que normalmente no podían venir han acudido finalmente al tener un día de fiesta".
María Romay destacó los cambios realizados en la programación, que ha ampliado de forma significativa el Carnaval de Cádiz más allá de Puertas de Tierra con la celebración del pregón infantil en la plaza Ingeniero de la Cierva y la batalla de coplas del Día de Andalucía, "ambos actos contaron con un numeroso público". Una acogida que "se ha visto repetida tanto en las actividades dedicadas a la población infantil como los espectáculos de títeres como los circuitos de agrupaciones durante toda la semana".
Además señaló que el broche final del Carnaval 2017 no ha podido ser mejor puesto que "a pesar de las inclemencias del tiempo, la gente no lo ha dudado a la hora de salir a la calle en busca de coplas". La recuperación de la cabalgata del humor "ha sido un acierto". "Este año, Cádiz ha vuelto a contar con sus dos cabalgatas por excelencia, la Gran Cabalgata del primer domingo de coros que causó sensación y la Cabalgata del Humor que ha recuperado ese espíritu familiar y de ironía que la caracteriza. Pusieron buena cara al mal tiempo y transmitieron al público toda la diversión que llevaban".
Según María Romay todas estas actividades han permitido que "se haya vivido más ambiente durante las jornadas del domingo y lunes de coro que durante la noche del primer sábado. Tenemos la sensación de que ha habido mucho más público durante la jornada diurna, un público que ha venido buscando las coplas".
La edil de Fiestas no quiso pasar por alto los actos realizados con motivo de la conmemoración de los 80 años de la prohibición del Carnaval como han sido las rutas guiadas, el descubrimiento de la placa en homenaje a las comparsas represaliadas o las diversas actuaciones de la antología 'Las coplas recuperadas'.
En cuanto a la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, Romay valoró los cambios introducidos como la reducción del horario durante la fase de preliminar. "La experiencia vivida muestra que desde el Patronato, con la incorporación de los representantes, hemos acertado con los cambios introducidos y hemos abierto el camino para seguir con las mejoras".
La concejala de Fiestas quiso poner en valor también "los dos momentos más emotivos que se vivieron durante la Gran Final: la actuación de la antología de 'Las Coplas Recuperadas' y el homenaje a Antonio Martín y su comparsa".
Por último, la edil quiso agradecer a todos los funcionarios municipales y en especial a los trabajadores de la Delegación municipal de Fiestas "su dedicación y esfuerzo para el buen desarrollo del Carnaval". Un agradecimiento que hizo extensible a los diferentes cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado y Protección Civil que han trabajado para que estos días de fiestas hayan transcurridos "sin lamentar incidentes de gravedad". En este punto quiso lamentar los dos episodios de agresiones denunciados, en especial la sufrida por los integrantes del coro 'La Reina de la Noche' pues "ni la homofobia ni la falta de respeto tienen cabida en nuestras fiestas. Como Ayuntamiento nuestro más sincero apoyo a este coro que además ha sido una de las grandes revelaciones del concurso".
A partir de ahora llega el momento de pensar en el Carnaval 2018, en el que Romay ya anunció su intención de valorar la posibilidad de fijar una fecha para la fiesta gaditana, independientemente de cuando cuadre la Cuaresma. De momento hay más voces contrarias que a favor de la medida.
También habrá que revisar el formato del COAC, sobre todo el de la Gran Final, que en 2017 se hizo eterna y acabó cerca de las nueve de la mañana. La necesidad de hacer una preselección de verdad también debiera ponerse sobre la mesa.


http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Satisfaccion-general_0_1115288685.html

No hay comentarios