Cádiz celebra la declaración del Carnaval como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial español

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Cádiz celebra la declaración del Carnaval como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial español
carnavaldecadizcalleambiente16-eu
El pasado Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado la declaración del Carnaval, así en general, como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Misma declaración que recibe la Semana Santa y la Trashumancia (un tipo de pastoreo que aún pervive en zonas del país). Se trata de la primera ocasión en la que se aprueba una declaración de estas características en aplicación de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del 25 de mayo de 2015.

Esta decisión supone el cumplimiento del Plan Cultura 2020, presentado recientemente por el mismo Ministerio de, y contemplado en el proyecto ‘Impulsar a la declaración de distintas manifestaciones culturales cono Patrimonio Cultural Inmaterial’.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, no ha dudado en celebrar este trámite. Entiende que esta declaración –que en todo caso no se refiere únicamente al Carnaval de Cádiz- viene a reafirmar y a poner el acento en “el elemento diferencial y diferenciador de nuestra fiesta, que es algo más que una fiesta. Es una de las formas de expresión de Cádiz, una forma de expresar el sentir popular única en el mundo, una forma de ser y estar en el mundo de los gaditanos y las gaditanas. En definitiva, una forma de sentir y de expresar ese sentir”.

Es por ello que Romay, además de expresar su “satisfacción” por este anuncio, resalta “la importancia de este nuevo paso para seguir sumando apoyos para que el Carnaval de Cádiz sea nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco. “Esta declaración, por tanto, es un nuevo paso en este camino”, apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta edil de Por Cádiz sí se puede insiste en que el Carnaval de Cádiz es “uno de los más famosos del país” y cuenta, además, con la declaración de Interés Turístico Internacional. “El Carnaval gaditano tiene una gran relevancia por su historia, su originalidad y su diversidad cultural, así como por el ingenio, la creatividad y la libertad de expresión que lo caracterizan, cumpliendo así con los requisitos que establece la Unesco, por lo que esperamos que nuestra principal fiesta logre también la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por último, anota que el Carnaval gaditano es “una de las mayores expresiones artísticas que, además, es todo un sector productivo en sí mismo en cuanto a la economía local que genera”. En este 2017, por cierto, se ha recordado que hace 80 años que el franquismo prohibió el carnaval como tal, y que hace 40 se recuperó la fiesta, ya con el dictador muerto.

Por su lado, desde la Junta de Andalucía, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, mostraba meses atrás de nuevo su apoyo a la declaración de esta expresión cultural y artística como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en un encuentro con los miembros del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, el organismo encargado de promover dicha candidatura. Entonces aseguraba que ya se estaba trabajando junto a este organismo para tramitar la documentación necesaria que habrá que trasladar con posterioridad al Ministerio de Cultura.

“NUMEROSAS FORMAS DE VIVIR EL CARNAVAL EN TODA ESPAÑA”
Según lo aprobado por el Consejo de Ministros, el carnaval es una de las manifestaciones culturales inmateriales “más emblemáticas, vividas y recreadas de España”. El origen de esta fiesta se remonta a épocas ancestrales y ha experimentado numerosas hibridaciones culturales hasta la actualidad, además de presentar elementos que caracterizan también a otras fiestas, principalmente del periodo invernal.

“Aunque fue prohibido en varias ocasiones a lo largo de la historia, sus agentes protagonistas han logrado mantener la continuidad de esta manifestación cultural a lo largo del tiempo en muchas localidades”, se subraya. Se manifiesta “tanto en los valores relacionados con la diversión, la catarsis, el ocio e incluso la religión, como en su capacidad de expresión identitaria para muchos colectivos”.

Para el Gobierno central “existe una enorme amplitud de formas de vivir el carnaval, desde las expresiones rurales más primitivas a las grandes manifestaciones urbanas que se entremezclan en esta fiesta mediante símbolos de origen pagano, basados en supuestas referencias históricas y elementos religiosos”. Se trata, por tanto, de “un conjunto de bienes dispersos territorialmente donde no existe un único modelo de celebración, sino que es un fenómeno plural y diverso, pero que responde a una vivencia común que le da unidad y representatividad en España”.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/cadiz-celebra-la-declaracion-del-carnaval-una-de-sus-formas-de-expresion-como-manifestacion-representativa-de-patrimonio-cultural-inmaterial/

No hay comentarios