El Concurso del Falla 2017, en números

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Concurso del Falla 2017, en números
El Concurso del Falla, en númerosEl Concurso de Carnaval del Gran Teatro Falla impone su grandeza a caballo entre los dos meses de enero y febrero, en los que paraliza la vida diaria de la ciudad. Pasión, emoción, disgustos y alegrías, mil y una sensaciones indescriptibles que se repiten cada año y pese a la reiteración no existe vacuna para acabar con este veneno. 
Pero al igual que el Jurado oficial debe traducir músicas, letras, afinación y sentimiento en puntos, como si de alquimia se tratase, este COAC 2017 también se puede medir con unas cifras que asustan, que impactan, y que demuestran que es uno de los mayores espectáculos que existe en este planeta sobre todo por su extensión.
El secretario Manuel Rojas ha elaborado un dilatado e interesante informe durante estos 31 días de certamen que deja datos muy soprendentes.
31 días de concurso (21 sesión de preliminares, seis de cuartos, tres de semifinales y una final), 137 sumadas todas las horas, lo que equivale a 5 días y 17 horas. Es decir, casi seis días si se celebrara de manera ininterrumpida. Sólo la final se alargó 10 horas y 55 minutos según el cronómetro del Jurado.
En todo este tiempo se interpretaron 1.730 coplas, de las que sólo se repitieron 7 en la Gran Final, una excepción que permite el reglamento del Concurso (artículo nº22), amén de las presentaciones, estribillos y popurrís. Un millar justo en la fase clasificatoria, 418 en cuartos, 204 en semifinales y 114 en ese último día. 438 cupleses con sus correspondientes estribillos, 340 pasodobles y 76 tangos.
Los vocales rellenaron 1.095 fichas de puntuación, estableciendo límites para que las agrupaciones superaran las distintas fases. Bajaron de 180 puntos a 170 el corte de preliminares pues empezaron puntuando demasiado bajo; 405 para llegar a semifinales y 660 para el salto a la Gran Final. Un apunte: los cuartetos 'Los del Patronato' y 'Lo que el viento se llevó' se clasificaron con 662 y 661 puntos respectivamente, por lo que se pensó seriamente no pasar a ningún grupo de esta modalidad a la noche del viernes. El grupo más puntuado es el de Jesús Bienvenido, 'Los irracionales', con 1.032, siendo el primero en comparsa. La letra más puntuada, el segundo pasodoble de 'La eternidad' en la última noche. 66 puntos, lo máximo.
Como ha ocurrido en ediciones precedentes, se estableció la estrategia de puntuar hasta el 80% en clasificatoria, el 90% en cuartos y el 100% en semifinales y final, con la excepción del tipo. El objetivo es que no se distancien los grupos en un primer momento, con una sola escucha, y que tengan mayor importancia las últimas actuaciones. 
El 70% de los coros pidieron ampliar el tiempo de montaje y desmontaje, una solicitud necesaria para evitar la sanción. El resto de modalidad ronda el 50%. Se mantuvo el dispositivo electrónico luminoso sobre el escenario (el conocido semáforo) que informa a las agrupaciones del tiempo que llevan en escena: color verde en los primeros 25 minutos, ámbar en los cinco siguientes y rojo (sanción) a partir de la media hora.
El Jurado ha cumplido escrupulosamente con el reglamento, y ha recibido más de una docena de consultas (teléfono, correo electrónico o personalmente) por parte de las agrupaciones para preguntar dudas acerca de la norma. Principalmente, por los relevos de los componentes durante la interpretación del repertorio, una cuestión que temen pueda desembocar en sanciones drásticas como ocurrió con 'El movimiento del 36' (2006), con la descalificación de la chirigota por cantar un integrante más de lo permitido. 
El momento crítico se produjo el penúltimo día de preliminares (10 de febrero), cuando se sancionó a 'Pa religión, la mía', de Los Molina, con la no puntuación de un cuplé por utilizar un instrumento musical no permitido, en este caso el cencerro. Luego se retiraría el castigo (desmedido) tras las alegaciones, si bien el propio Juan José Téllez pide que se revise este artículo (8.2) para evitar problemas en un futuro. Presidente de un Jurado que entre los 13 sumaban 723 años, con una media de 55. Una experiencia que hasta se puede cuantificar.

http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2017-03-05/concurso-del-falla-numeros-20170305.html

No hay comentarios