lunes, 8 de mayo de 2017

El debate sobre la fecha fija del Carnaval es ya una realidad

 

Un grupo de coristas canta desde una batea el pasado Carnaval.Plantear una fecha fija para el Carnaval de Cádiz desde 2018 ya no es una utopía. El debate está sobre la mesa, después de haberse tratado la cuestión en la última junta ejecutiva del COAC en el Patronato del Carnaval. Y si la idea parte del Concurso Oficial de Agrupaciones es porque a sus organizadores, o al menos a los integrantes de la junta que se muestran de acuerdo, les interesa. Principalmente en cuanto a cuestiones operativas, pues la experiencia recuerda que cuando la fiesta de los Reyes Magos se pega al COAC, consecuencia de una Cuaresma tempranera, éste se tiene que comprimir y amontonar grupos y fechas hasta hacer tediosas las sesiones de preliminares. Pero hay más partes implicadas en un posible cambio de fecha. De entrada, el propio Carnaval de la calle, representado por otros colectivos, en este caso los de la junta de Fiestas. Y, claro está, los sectores turísticos y la hostelería, habida cuenta de la dimensión de la fiesta en toda España. Es por ello que la concejala de festejos, María Romay, entienda la necesidad de realizar una consulta popular para abrir el debate a la opinión pública.
De momento, colectivos de la junta del COAC han convocado a sus asociados para tratar el tema y llevar al Patronato un planteamiento consensuado. Fue la Asociación de Autores la que primero anunció su reunión, prevista para el 18 de mayo, invitando a sus socios a participar en tan "relevante decisión". Se ha sabido además que la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro hará lo mismo el 13 de mayo. También la semana entrante se encontrarán los coristas de Ascoga. Su presidente, Antonio Procopio, está a favor de la fecha fija, aunque precisa que es una opinión personal. "Este año han sido un éxito las sesiones más cortas y los horarios. Eso, con el Carnaval pegado a la Navidad, sería impensable y tendríamos que comprimir mucho el Concurso de Agrupaciones", argumenta. Según Procopio, que haya o no fecha fija para 2018 es una cuestión que tendría que decidirse ya, porque la decisión conllevaría planificar un modelo de concurso u otro.
En el lado contrario, un grupo de gaditanos se va a reunir el próximo jueves 11 de mayo a las siete y media de la tarde en la peña Paco Alba para crear una plataforma "contraria a esta tropelía", según reza el texto de la convocatoria que ha circulado estos días por la red de 'Whatsapp'.
Fuera del Carnaval, la patronal hostelera Horeca se ha decantado a favor del cambio "porque ya entonces todo el mundo hace sus previsiones", según palabras de su presidente, Antonio de María, quien recuerda que el mismo Papa Francisco había propuesto poner una fecha fija para el Lunes de Pascua (y con ello, para la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza), lo que haría que automáticamente el Carnaval también la tuviera, aunque "si él no lo hace, estoy de acuerdo en que el Carnaval lo hiciera por su cuenta".


En 2020, el lunes de coros coincidiría con el Vía Crucis oficial

La idea es que la fecha fija oscile en torno al 28 de febrero, así, dependiendo del año, el Día Andalucía podría coincidir con el principio de la semana de Carnaval o con el segundo fin de semana. Esto hace que, por ejemplo, para el próximo 2018, el Carnaval cayera con la cuaresma ya avanzada, ya que el Domingo de Ramos es 25 de marzo y el Miércoles de Ceniza 14 de febrero. Pero uno de los años que más problemas podría acarrear sería 2020, ya que el 28 de febrero sería viernes, que coincidiría con el principio del Carnaval, pero se da el caso de que la cuaresma ese año comenzaría el 26 de febrero (al ser Domingo de Ramos el 5 de abril), por lo que el lunes de carnaval o de coros coincidiría con el lunes del Vía Crucis oficial organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías. El debate está creado al pisarse dos de las grandes fiestas de la ciudad.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/debate-fecha-fija-Carnaval-realidad_0_1133887063.html

    Cambia a
  • O
  • para compartir sus Comentarios
No hay comentarios:
Write comentarios