La fecha fija del Carnaval: una cuestión de Concurso y economía

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La fecha fija del Carnaval: una cuestión de Concurso y economía
El Carnaval se prepara para afrontar uno de los cambios más importantes de su historia reciente: definir una fecha fija para su celebración. En el Ayuntamiento piensan en este proyecto desde que el equipo de Gobierno de José María González llegara al Consistorio en 2015 y, tras la coincidencia del Día de Andalucía con la semana de Carnaval en este 2017, el plan parece estar más cerca que nunca.
En estos dos últimos años, la fiesta grande de la ciudad ha ido sufriendo diferentes modificaciones y otras tantas todavía están a mitad de camino. De hecho, el Patronato aún está por definirse después de que el Pleno rechazara la modificación de los estatutos para incluir a los nuevos colectivos de comparsas, chirigotas y cuartetos.
Ahora, desde el Ayuntamiento han solicitado a las distintas asociaciones que contrasten la opinión de sus asociados valorando la posibilidad de fijar la fecha del Carnaval con el 28 de febrero de por medio.
La Asociación de Autores fue la primera en convocar una asamblea extraordinaria para tal fin. El próximo 18 de mayo este colectivo fijará su postura al respecto. Su presidente, Kiko Zamora es reacio a este cambio, aunque asegura que defenderá la postura que se decida en la asamblea.
Ascoga, por su parte, tiene previsto celebrar una reunión durante la próxima semana. Antonio Procopio, presidente del colectivo, asegura estar “de acuerdo” en fijar la fecha. “Para mantener el formato del Concurso que se ha desarrollado en este 2017 es necesario concretar una fecha“. Hay que recordar que, en principio, el Carnaval de 2018 daría comienzo el jueves 8 de febrero y que el formato actual del Concurso requiere de un mayor número de sesiones, con lo que la preliminar tendría que empezar nada más acabar la Navidad.
Los 81 carnavaleros que conforman el colectivo de Antifaces de Oro se reunirán el próximo día 13 para valorar la propuesta. Antonio Rivas, recientemente elegido presidente de esta asociación, se muestra favorable ante el cambio. “El Carnaval de Cádiz, de por sí, invade la Cuaresma, así que no creo que hubiera problemas en ese sentido”. El autor es partidario de “probar a fijar la fecha y, si no funciona, tan sólo hay que volver atrás“. “2018 puede ser un año ideal para experimentar, porque el Carnaval cae muy pronto y para llevar a cabo el Concurso actual son necesarios más días”, asegura Rivas.
Comparsistas 1960 es el único colectivo que, a día de hoy, ya ha realizado un sondeo entre sus asociados y el resultado no puede ser más contundente: el 99,9 por ciento ha votado a favor de fijar la fecha. El presidente, Fran Quintana, subraya que “es una medida necesaria y positiva para la ciudad, hemos comprobado como el Carnaval de 2017 ha sido muy bueno para la economía y es el momento de llevar a cabo un proyecto como este”.



Por otro lado, los chirigoteros de la Asociación Carmeluchi aún no tienen fecha para su reunión. Su presidente, Paco Cárdenas, asegura que “el sentimiento general es favorable a esta medida, aunque habrá que refrendarlo en una asamblea”. “Cádiz necesita prosperar y el Carnaval es un gran atractivo, así que esta medida hay que verla desde el punto de vista comercial y sería muy bueno para la ciudad“. A Cárdenas sólo le preocupan los años en los que los primeros actos relacionados con la Semana Santa se celebren en pleno Carnaval. “Si se fija la fecha, habrá que hacer algo para que ambas fiestas no se pisen ni se molesten”.
Los cuarteteros de Los dos palos esperan reunirse a lo largo de la próxima semana para fijar la postura y cambiar de presidente; tal y como indican sus estatutos, cada año una persona diferente ostentará el cargo. Iván Romero, actual presidente, cree que habría que fijar la fecha “sobre todo por el Concurso“, aunque opina que, para llevar a cabo este proyecto, “todos los colectivos del Patronato deberíamos estar de acuerdo”.
La hostelería, por su parte, también se ha mostrado a favor. Antonio de María, presidente de Horeca, valora que “con una fecha fija, todo el mundo podría hacer mejor sus previsiones”, lo que favorecería a los hosteleros.
Queda un largo camino por recorrer. Un cambio como este no puede ser aprobado definitivamente por el Patronato. Aunque todos los colectivos estuvieran de acuerdo en fijar la fecha del Carnaval, esta propuesta debería seguir los cauces administrativos oportunos y, finalmente, ser debatida y votada por los grupos políticos representados en el Ayuntamiento en un Pleno Ordinario –y ya saben cómo terminó la última propuesta plenaria en lo referente al Patronato-.

https://www.cadizdirecto.com/la-fecha-fija-del-carnaval-una-cuestion-concurso-economia/

No hay comentarios