María Romay y Vicente Sánchez se enzarzan por el debate de la fecha fija del Carnaval

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

María Romay y Vicente Sánchez se enzarzan por el debate de la fecha fija del Carnaval
Era inevitable que en el pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Cádiz apareciera el tema de la fecha fija para el Carnaval. Lo ha hecho a pesar de que ese punto como tal no estaba en el orden del día y a pesar de que (aunque algunos medios no duchos en la materia afirmen y titulen lo contrario) en ningún momento se efectuó votación alguna al respecto. La propuesta en cuestión, presentada por el Partido Popular y aprobada con los votos a favor de dicho grupo, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de los partidos del equipo de gobierno, se refería al reconocimiento del Carnaval de Cádiz como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, además de instar la convocatoria de la Junta Ejecutiva de Fiestas a fin de aprobar el mecanismo para la elección del cartel del Carnaval de Cádiz 2018.
Sin embargo, el debate prácticamente ha obviado el concepto primario de la moción para girar en torno al tema del cual se quería hablar. Tras las intervenciones de los grupos de Ciudadanos y PSOE, ha llegado el turno de la concejala delegada de fiestas, María Romay, quien ha comenzado diciendo que “tiene guasa que venga Vicente Sánchez, que no se enteraba de la idiosincrasia de la fiesta ni cuando era delegado de la misma, a decretar el cierre del debate antes incluso de que se abra”. “El debate nace de esa apertura de puertas que hacemos, de no tener miedo a debatir nada. La realidad es que es el colectivo de Comparsistas 1960 quien propone este debate”, ha añadido. Romay ha continuado recordando que “cuando yo era niña iba a la Peña el Carapapa y ya allí se ‘arrejuntaban’ los viejos del carnaval a plantear encima de la mesa éste y otros muchos debates, porque es algo que nos ha gustado mucho en Cádiz, hablar, arreglar las cosas de la ciudad con propuestas y poner las cosas que preocupan a los gaditanos encima de la mesa”.
La concejala ha afirmado que “este debate no es nuevo. Distinto es que el Partido Popular hay preferido obviarlo durante 20 años o guardarlo debajo de la alfombra hasta que apeste, que es lo que ha pasado, que ya la gente lo comentaba en las plazoletas, en los ensayos generales, en las puertas del Falla, en los palcos y en la tramoya”. Además ha reconocido que dentro del equipo de gobierno hay diferentes posiciones sobre el tema, “si habla con mi compañera Laura Jiménez le dirá está en contra, y si habla conmigo le digo que estoy a favor de la fecha fija, no tenemos una posición conjunta“.
Por su parte, el concejal del grupo Popular, Vicente Sánchez ha iniciado su intervención comentando que “este es el debate más absurdo de todos los que ha planteado el equipo de gobierno. Si el debate nos llevara a un fin que se pudiera realizar, pues vale, pero éste es un debate inviable por la propia naturaleza del Carnaval”. Ha proseguido exponiendo que “decir ahora que la propuesta no es propia, que pertenece a la gente y las asociaciones, además de ser falso es una muestras más del oportunismo y la cobardía que hemos visto en otras circunstancias. No pasa nada por decir que han abierto un debate, no ha tenido aceptación, y hasta aquí llegamos. Sería una salida digna. Pero empeñarse en una huida hacia adelante y negar que se ha generado el debate no tiene ningún sentido”. Sánchez ha tirado de hemeroteca para demostrar que “este debate lo generó la concejala de fiestas en la última Junta Ejecutiva del COAC. Antes se planteó en los medios tanto por parte de Romay, como por Martínez de Pinillos”. Además ha dicho a Romay que “se confunde. Yo no estoy pretendiendo cerrar el debate público, estoy pretendiendo cerrar el debate institucional, que no nos lleva a ninguna parte porque tenemos el Carnaval paralizado”.

El portavoz del Partido Popular en esta cuestión ha expuesto que “lo que ocurre es que al principio comparsistas y hosteleros estaban a favor, entonces a usted le pareció que la marea continuaba y no había que esconderse, al contrario, había que dar la cara atribuyéndose la propuesta. Luego, cuando todas las asociaciones se ponen en contra, sale María Romay diciendo que no ha abierto ningún debate”. Por otra parte, se ha referido a la Plataforma Contraria a las Fechas Fijas del Carnaval, manifestando que “cuando la plataforma la crean ustedes o es de sus allegados, es la expresión del pueblo, es la libertad de expresión, pero cuando le incomoda la califica de temeraria”. Sánchez ha proseguido su turno afirmando que Romay “ni siquiera ha convocado a la Junta de Fiestas, las peñas y asociaciones de vecinos no saben nada del debate por usted. La heroína de la participación ciudadana no tiene ni idea de participación ciudadana”. Ha continuado matizando que “la maniobra no le ha salido bien como en otras ocasiones, las asociaciones han ido echándose las manos a la cabeza y usted ha hecho el ridículo. Le reconozco que ver a toda una anticapitalista apelando al beneficio económico que esto podría tener me produce cierta curiosidad”. Como conclusión final, Sánchez ha sentenciado que “el Carnaval ya sobrevivió a unas Fiestas Típicas, también va a sobrevivir a ustedes, porque tenemos un Carnaval de los más importantes del mundo”.

http://www.cadizypunto.es/2017/05/27/maria-romay-y-vicente-sanchez-se-enzarzan-por-el-debate-de-la-fecha-fija-para-el-carnaval/

No hay comentarios