¿El Concurso del Falla más madrugador de la historia?

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

¿El Concurso del Falla más madrugador de la historia?
 Tras la polémica suscitada en los últimos meses en torno a la fecha fija para el Carnaval, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del próximo añose presenta con una de las fechas de comienzo más tempranas que se recuerdan
La Junta Ejecutiva del COAC aprobaba este miércoles comenzar el certamen el 7 de enero de 2018. De esta forma, la Pestiñada Popular sería el mismo Día de Reyes, algo inaudito en los 29 años que lleva celebrándose el evento. Cabe recordar que la Peña Los Dedócratas instauró la Pestiñada en 1989 precisamente para destacar la cercanía entre las fiestas navideñas y el concurso de ese año. Asimismo, la Erizada tendría que celebrarse el domingo 7, el mismo día que dará comienzo la fase clasificatoria.
En el año 2002 el concurso empezó el 14 de enero, algo que se dejó ver en las letras de algunas agrupaciones, como por ejemplo en Los machomen de Vera Luque que comenzaba su presentación al ritmo de “aquí están los machomen, pin pen, que no han quitado ni el Belén, con este tipo vacilón lleno mijitas polvorón…”. Incluso Jose María Barranco, El Lacio, apostó por llevar al Falla sus Villancicos Pop-pulares obteniendo el tercer premio. Más recientemente, en 2016, el pistoletazo de salida se daba el día 10 de enero.
Desde que se iniciaran las reuniones en los diferentes colectivos para debatir la posibilidad de fijar la fecha del Carnaval y que coincidiera siempre con el 28 de febrero, ya se temía por la prontitud del próximo concurso. De hecho, fue una de las razones que argumentaban aquellos que se posicionaron a favor de cuadrar la fecha del Carnaval a finales de febrero. Otros, como en el caso de Ascoga, se planteaban la opción de modificar el Concurso sin perjudicar la fecha de la semana de Carnaval.
Desde la Asociación de Comparsistas 1960 aseguran que “no nos hace gracia un calendario del COAC tan temprano, pero para salvaguardar el formato de concurso que había, con sesiones de preliminares más cortas, mucho margen de maniobra no hay“. Así lo comenta su vicepresidente, Miguel Ángel García Argüez, quien añade que “nos ha sorprendido la rapidez con la que se ha querido cerrar el calendario cuando podíamos haber dedicado unas semanas más en repensar fórmulas para evitar empezar tan temprano”.
No obstante, el concurso se ha establecido siguiendo la media del número de agrupaciones inscritas en los últimos diez años, que da como resultado 147. Este año fueron 130 los grupos participantes. De esta forma, hasta que no finalice el plazo de inscripción no se conocerá el número total de sesiones. Por lo tanto, aunque la fecha sea oficial podría estar sujeta a modificaciones. “Lo que sí es muy importante es que ahora el plazo de inscripción se cierre rápido y el sorteo se haga lo más rápido posible, para que a final de septiembre las agrupaciones puedan plantearse un calendario de ensayos y preparación racional y eficaz”, concluye García Argüez.

https://www.cadizdirecto.com/concurso-del-falla-mas-madrugador-la-historia/

No hay comentarios