El pavo, la pandereta y el pito de caña

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El pavo, la pandereta y el pito de caña
M. GuillénEn fechas previas a la Navidad los autores estaremos en la misma situación anímica que los pavos". La frase es de Selu García Cossío y resume perfectamente el sentir de algunos de los grandes protagonistas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) tras conocer la fecha propuesta por su junta ejecutiva para su inicio: el 7 de enero. Ahí lo llevas. Más mosqueaos que un pavo escuchando un pito de caña. Podría decirse a partir de ahora.
Selu se lo toma con su habitual buen humor, pero otros autores están bastante molestos con la medida. Es el caso de Jesús Bienvenido, creador de 'Los irracionales', que ganó el primer premio el último COAC y que ayer reconocía a este medio que le parecía "una locura y una auténtica falta de respeto hacia la gente que hace esto, en la que se piensa muy poco".
Bienvenido, que aún no ha confirmado su participación en el próximo Concurso, indicó que esta decisión de empezar el Concurso al día siguiente de la llegada de los Reyes Magos "obliga a la gente a pasar las Navidades nerviosa, estresada, ensayando y pendiente del debut. Otros años que el Carnaval ha sido pronto no se ha puesto tan cerca de Reyes, pero lo de este ya clama al cielo".
El autor reconoce que el COAC le parece "demasiado largo" y que "debería primar la calidad a la cantidad. Quizá ha llegado el momento de cambiar el formato de la preselección, de hacerla independiente del Carnaval, no sé, lo que está claro es que empezar el día después de Reyes es una locura".

Selu García Cossío es un gran defensor de la fecha fija para la fiesta gaditana. Como él opina Tino Tovar, que cree que sería lo mejor para evitar estas situaciones. "A mí me parece muy mal. Si no se va a hacer un esfuerzo porque el Carnaval de Cádiz tenga su fecha fija, que a mí me parecía una idea fantástica y que algunas voces críticas han bombardeado, que se busque una solución, porque el Carnaval de la calle, la fiesta propiamente dicha, hay que casarla con el Concurso como sea. Hoy en día lo que define al Carnaval de Cádiz son las agrupaciones, callejeras por supuesto, pero sobre todo las que hacen el COAC. Si a cualquier organizador de eventos le dicen que va a empezar un concurso el día después de Reyes se reiría".
José Antonio Vera Luque reconocía que se lo veía venir. "Viendo que todo el mundo se mostró satisfecho del resultado de las preliminares de este año me lo esperaba. Hay dos factores importantes, si no hay tiempo y se quiere mantener el formato, la única solución es pegarlo a las Navidades, lo que pasa es que es muy duro. Yo creo que lo más sangrante es lo del primer día, ese 7 de enero duelo solo de pensarlo. Esta vez el sorteo va a tener mucha importancia, porque va a haber gente que incluso se podría quejar por tener que cantar tan pronto mientras que otros lo harán a finales de enero".
Manolo Santander también "tenía el cuerpo hecho". Pero advierte, "como se te cuelen más grupos de los previstos me veo cantando con las uvas". "A esto hay que buscarle una solución definitiva. Yo soy de los que opinan que lo mejor es poner un número fijo de grupos. A la gente de Cádiz no se le puede prohibir cantar en su fiesta, igual que yo no puedo ir a hacer una falla en Valencia porque me dé la gana. Aquí con eso de que esto es de todos nos pasamos, somos más papistas que el Papa. Igual había que hacer una preselección por derecho fuera del Falla, incluso en teatros de otras localidades de la Bahía", concluyó.
Quienes también estaban muy molestos eran los presidentes de las peñas que organizan eventos gastronómicos, entre ellos Antonio Pérez, presidente de la Peña El Molino, que considera algo desorbitado que el concurso arranque tan pronto y, a la espera de la reunión con la Federación de Peñas, la postura de esta entidad es celebrar la Ostionada el día 14 de enero. Afirma que "si queremos darle vida a Cádiz, el día 7 está cubierto con familias paseando por la calle y disfrutando de los Reyes, de modo que al siguiente fin de semana, continuaríamos dando vida a la ciudad con nuestros eventos gastronómicos". Cree que los coros que actúen no tendrán problema en incluir un repertorio que no canten en el concurso.
Eso sí, sería la primera vez en su historia que la Ostionada se celebre con el COAC iniciado.

Por su parte Martín Periñán, presidente de la Peña Los Dedócratas, que organiza la Pestiñada, se quejó de que "a nosotros en teoría no nos afecta porque estamos acostumbrados, de hecho nuestra fiesta nació en 1989 porque el Carnaval cayó muy cerca de la Navidad, pero lo que nos parece muy mal es que ni siquiera se nos consulte, que no se cuente con nosotros para nada. Creo que el COAC se está comiendo al resto del Carnaval, y eso tampoco se puede consentir. Ni siquiera a los autores y a los que cantan se les consulta nada. Me parece una auténtica vergüenza muy propia de esa política de ensayo y error de la que hace gala este equipo de gobierno y de la que yo particularmente estoy harto. Hago esto, me equivoco, corrijo y así voy. No tiene sentido iniciar un Concurso de Carnaval el día después de los Reyes Magos. Que lo miren bien y le den una vuelta a esta decisión porque no hay por donde cogerla".

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/pavo-pandereta-pito-cana_0_1151885004.html

No hay comentarios