Las peñas muestran su malestar por el adelanto del inicio del Concurso

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Las peñas muestran su malestar por el adelanto del inicio del Concurso
Las peñas muestran su malestar por el adelanto del inicio del Concurso«Empieza a ser una lucha contra molinos de viento». Así califica el presidente de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús Manuel García, la decisión acordada por la Junta Ejecutiva del COAC de situar el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz el 7 de enero de 2018. Esta fecha obliga, por tanto, a reordenar la celebración de los actos gastronómicos que por tradición servían para anunciar el inicio del certamen de coplas y situarlos el 6 y 7 de enero, respectivamente.

«Había muchas alternativas que se podían barajar para intentar separar las fiestas navideñas del Concurso pero parece que no hay voluntad. Como dijimos que no a la fecha fija, pues su respuesta ha sido ésta», aseguraba el portavoz de la entidad, que también quiso puntualizar que desde las entidades se va a hacer un esfuerzo para mantener las celebraciones. «Evidentemente nos vamos a intentar amoldar a esta nueva situación por nuestra ciudad, y si no podemos pues nada», explicaba García.
En este sentido, el portavoz de las peñas se ha mostrado crítico con la programación realizada por el Ayuntamiento de Cádiz para mantener el mismo formato de años anteriores, incluso con los fallos que se cometieron. «No entiendo que se mantenga la preselección tal cual, cuando el año pasado hubo algunas noches en las que solo actuaron cuatro grupos. Si hubieran ajustado algo más, seguro que se podría haber retrasado un poco el inicio del Concurso pero parece que no han querido», ha añadido.

No obstante, desde la Federación Provincial de Peñas Gaditanas también se barajan otras fechas alternativas para la celebración tanto de la Erizada como de la Ostionada. «Cuando se debatió lo de la fecha fija ya pusimos sobre la mesa la posibilidad de que estos actos se festejen durante el certamen. En este caso, contaríamos con agrupaciones que ya hubiesen actuado en el Falla o con antologías», ha explicado el peñista, que ha pospuesto una decisión definitiva al respecto hasta que no se sienten a la mesa los afectados.

Además, el papel de las peñas también quedará supeditado al resultado de una reunión que hay pendiente con el alcalde José María González y donde las entidades van a mostrar su malestar por la situación que atraviesa la relación entre la administración local y las peñas. «No nos sentimos cómodos con este Ayuntamiento. Tomaremos decisiones antes del mes de septiembre. Ya vemos lo que nos puede pasar en el pre-carnaval y ya vimos el año pasado nuestra participación durante la semana de la fiesta. Queremos revisar nuestro papel antes de seguir hacia adelante porque estoy empieza a ser una lucha contra molinos de viento y ya no estamos dispuestos», ha concluido.
La Pestiñada recuperará su significado 30 años después

La peña Los Dedócratas celebrará el 30 aniversario de su acto más popular volviendo a sus orígenes. Así lo ha manifestado el presidente de la entidad, Martín Periñán, que recuerda que la Pestiñada recibió precisamente ese nombre porque se celebró coincidiendo con un 7 de enero. Algo muy parecido puede ocurrir este año, en el que el acto está previsto el 6 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes. Martín Periñán ha asegurado que la celebración en este día va a suponer un recuerdo muy especial para los peñistas «y vuelve a reivindicar que hace 30 años no nos equivocamos». El único problema que señalan los peñistas es la cantidad de personas que pueden congregarse en la Plaza de San Francisco, que cuenta con un aforo limitado.

http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2017-07-06/las-penas-muestran-malestar-por-adelanto-del-inicio-del-concurso-20170706.html

No hay comentarios