“Agradezco las muestras de cariño, pero ahora mismo no sería pregonero”

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

“Agradezco las muestras de cariño, pero ahora mismo no sería pregonero”
Como cada año, unas veces antes, otras después el eterno debate sobre quién puede ser la figura que entone el pregón de Carnaval de la plaza de San Antonio se abre entre los aficionados. Tantas opiniones como quinielas posibles se abren para, a gusto de cada uno, designar quién es la persona indicada. Según las leyes no escritas, cada año se va alternando entre un personaje del mundo carnavalesco y algún célebre conocido que suele ser artista. Se lleva produciendo este hecho y rara vez se ha cambiado, aunque no deja de ser algo anecdótico.

Por esa regla de tres, el año próximo debería ser algún famoso, ya que este mismo año el pregonero fue Antonio Rico Segura, Pedro el Majara, y Pablo Carbonell en el del pasado año. El tema se ha puesto sobre la mesa tras la aparición de una recogida de firmas para que Manuel Carrasco sea el próximo pregonero, vinculado al carnaval desde pequeño aunque conocido tras su paso Operación Triunfo y refrendado por su carrera posterior. Hace una semana estuvo llenando la zona habilitada para uno de sus concierto en el muelle de Cádiz y por eso se ha empezado a formular tal petición. Cabe destacar que el onubense es un asiduo en cantar coplas de carnaval en público y en alguna que otra ocasión ha merodeado los pasillos del Gran Teatro Falla.

Como Cádiz es una tierra de contrastes y de comparaciones, enseguida salieron por redes sociales otros candidatos. Caso de otro Manuel, de apellidos Santander Cahué. El gaditano no solo es el autor del celebérrimo himno oficioso del Cádiz CF (‘Me han dicho que el amarillo’), sino que lleva vinculado al mundo del Carnaval desde los años ochenta.

Santander, preguntado por lavozdelsur.es sobre este asunto, en primer lugar se sorprende por el cariño recibido de la gente siendo para él “todo un honor que se acuerden de uno”. Aunque sostiene que en estos momentos, por situaciones laborales, “no estaría por la labor de aceptar ser pregonero”. El chirigotero sabe que es un orgullo, pero también “una responsabilidad inmensa, porque es otro concurso más, que hay que preparlo muy bien”. “El pregón no es un título nobiliario es un la promoción de la fiesta gaditana”.

Algún que otro año ya ha sido propuesto por los aficionados, incluso reconoce en alguna ocasión se le ha ‘tentado’ por parte del Ayuntamiento. Manteniéndose en qué “ahora mismo” no lo haría, pero quién sabe si en un futuro lejano. Santander apoya la opción de Manuel Carrasco porque sabe que, aunque es de Huelva, es “un enamorado de Cádiz y respeta la fiesta”.

Dos trayectorias, dos tipos distintos de pregoneros que se ponen a la lista de un largo etcétera de componentes y artistas, incluso algunos que combinan ambas especialidades, como es el caso de David Palomar, artista flamenco y componente de las primeras agrupaciones de Tino Tovar. No existe una norma ni reglamento que rija la elección del pregonero o pregonera, por lo que todo queda a merced del propio alcalde, que es quien propone y luego expone sus motivos en el Patronato.



Una vida de coplas
Manuel  Santander lleva desde el 81 participando en su primera chirigota ‘Los Ases del Jazz’ y un año después ‘Los Tom Sawyer’. Su salto a la modalidad de adultos sería con la agrupación ‘Las Brujas Piti’, junto al grupo del Petra, donde conseguiría dos primeros premios (‘El crimen del mes de mayo’ y ‘Hasta que la muerte nos separa’). Su andadura como autor en solitario arrancó en 1996 con ‘Las viejas glorias’, consiguiendo, hasta la fecha, un primer premio con ‘Los de Capuchino’. Este pasado concurso fue segundo premio con la chirigota ‘Los de Cádiz Norte’, junto  a José Manuel Sánchez Reyes.

El prolífico autor, además, fue Antifaz de Oro en 2012 y ese mismo año nombrado Baluarte del Carnaval. Ha participado en varios spot publicitarios para promocionar el equipo amarillo. Además de todo esto, sus hijos, Manolín y Elena, han seguido su estela participando en agrupaciones carnavalescas. https://www.lavozdelsur.es/agradezco-las-muestras-de-carino-pero-ahora-mismo-no-seria-pregonero

No hay comentarios