La gran batalla por la protección de las playas gaditanas

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La gran batalla por la protección de las playas gaditanas
Playa de la Victoria, 21.00 horas. 25 agentes de la Policía Local para el control y de los 30 vigilantes de seguridad para impedir el acceso a la playa con barbacoas o bebidas alcohólicas. Ocho agentes en la misma a pie de playa garantizando la no existencia de elementos contaminantes; 30 miembros de la Policía Nacional por toda la zona y tres agentes del Seprona. Y a pesar de los dos partes, ambas pugnan con la misma intención: el Medio Ambiente.

Al otro lado, las coplas, el ambiente, el ocio, la artesanía y la gastronomía. “Playa dorada, playa perdida, playa de vida y juventud”, con un pasodoble de La Guayabera de Juan Carlos Aragón, desde el Ayuntamiento se promociona la jornada festiva que tendrá lugar el próximo sábado en torno a las playas gaditanas. Y es que las barbacoas del Trofeo Carranza son un clásico de los veranos de los últimos veinte años que ya ha dicho adiós “por una cuestión medioambiental”,  tal y como apunta el delegado del área Álvaro de la Fuente. “Toda la ciudad da un gran paso en su compromiso con el Medio Ambiente y, en especial, con un bien tan importante para toda la ciudadanía como es la playa”.

Así, con motivo de esta suspensión, habrá carteles informativos en los accesos de las playas, a los que se une la campaña de publicidad que va a comenzar hoy a nivel regional para hacer hincapié en la prohibición del botellón en las playas. Esta campaña se suma a la que ya se venía desarrollando desde hace algunas fechas en la línea de cuidar el medio ambiente y promocionar este fin de semana en la ciudad.

Alternativa al carbón
Para no acabar con la jornada festiva que supone la celebración de la Final del Trofeo Carranza y el número de visitantes que esto conlleva, se ha preparado una serie de alternativas para que siga siendo un reclamo la jornada.

Como se hiciera en febrero, se ha vuelto a organizar una Batalla de Coplas, que no es más que la disposición de cuatro escenario en el paseo marítimo donde irán pasando las agrupaciones premiadas del COAC. Este evento, que ya causó sensación hace unos meses, ha sido mejorado, según explica la delegada de Fiestas, María Romay, “con la iluminación y la megafonía pertinente, que fue una queja que tuvimos en febrero”.

Esta Batalla de Coplas supone un coste de 40.000 euros a los que hay que sumar 10.000 más del dispositivo propiamente dicho. Para los ediles, esto supone una diferencia con respecto al coste de la delegación de Medio Ambiente de años anteriores (superando los 50.000 euros), pero también hay un nuevo evento multitudinario como son las Batallas de Coplas.


No solo de carnaval vive el visitante, ya que también se ha pensado en aumentar los horarios de los establecimientos y, junto con Horeca, se llevará a cabo una serie de promociones, descuentos y demás incentivos para los clientes en los comercios que quieran adherirse. Así lo apunta la delegada de Comercio y Turismo, Ana Jiménez, quien también destaca que este fin de semana se desarrollará el Mercado Andalusí en el barrio de El Pópulo, “convirtiéndose por este motivo en un verdadero bazar”. “Habrá puestos de artesanos, habrá comida y animación”, sumándose a los puestos que ya se hallan en el Paseo Marítimo y en la plaza de San Antonio.

Dispositivo de limpieza
Cuando todo acabe, llegará el turno de dejarlo tal y como estaba. Por ello, para la limpieza, de cara a la noche del 12 de agosto se ha organizado “un fuerte dispositivo, conscientes de la alta concentración de personas que puede haber a lo largo del Paseo Marítimo”. De la Fuente ha puntualizado que comenzará a las 5:00 horas, dos horas antes de lo habitual. Y contará con todos los recursos humanos de la plantilla, aproximadamente 50 operarios, además de con un refuerzo de 15 operarios más para garantizar la correcta limpieza de las playas.

Este dispositivo dispondrá de tres tractores con remolque para retirar la basura, y dos máquinas limpiaplayas. Estas labores de limpieza finalizarán previsiblemente a las 11:00 horas del día 13, como se hace habitualmente. Sobre la limpieza del Paseo Marítimo, el edil ha explicado que se ha preparado un dispositivo especial por parte de la UTE Sufi Cointer que comenzará también a las 5:00 horas del día 13. Además de los más de 100 operarios de un domingo, se reforzará la plantilla con 40 operarios más. Los medios mecánicos que se utilizarán para la limpieza del paseo y las calles transversales serán tres barredoras y seis cubas de baldeo. También se reforzará el Paseo Marítimo con papeleras y se dispondrán 16 WC químicos.

Una batalla que se libra en las playas y que tiene como meta el Medio Ambiente, los ediles no solo apuestan por la concienciación de los vecinos y visitantes, sino que desean que esa noche sirva de ejemplo para otras localidades que luchan contra la contaminación medioambiental.

https://www.lavozdelsur.es/la-gran-batalla-por-la-proteccion-de-las-playas-gaditanas

No hay comentarios