El 7 de enero, en el aire

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El 7 de enero, en el aire
El regreso del coro de Los Niños, 'Coroterapia' en su última participación en 2016 (en la imagen), será una de las novedades del COAC 2018.La semana que entra será clave para definir el calendario del Concurso Oficial de Agrupaciones 2018. Y el tema más controvertido será encajar a las agrupaciones adultas en la fase clasificatoria teniendo en cuenta las tempranas fechas del Carnaval y que la primitiva intención del equipo de Gobierno es que el COAC arranque en la noche del domingo 7 de enero, horas después de acabar la Erizada y la Ostionada y solo un día más tarde que la festividad de los Reyes Magos. El viernes, en el cierre de plazo de inscripción, se conocía que de momento son 118 las agrupaciones de adultos y que quedan por llegar 21 boletines por correo ordinario, después de que otros tantos grupos avisaran al Patronato de que iban a formalizar por esta vía sus altas en el Concurso. De esta manera, y suponiendo que las 21 fuesen de adultos (teniendo en cuenta los precedentes, por correo se inscriben pocos grupos de la cantera), en el bombo del sorteo del orden de actuación del 12 de noviembre entrarían 139 conjuntos. Repartidos entre 21 sesiones (las mismas que en 2017) no llegarían a siete grupos por cada una. En el COAC anterior la mayoría de las funciones contaron con seis agrupaciones, excepto las de dos viernes y un sábado, que tuvieron 7.



De todas formas habrá que esperar al correo para tener el número total de participantes. Será la Junta del COAC la que decida qué día comenzaría el certamen de las coplas. Por un lado, la firme idea del equipo de Gobierno es comenzar el domingo 7, lo que supondría un gran contratiempo para las agrupaciones que tengan que debutar esa jornada. Por otro, las fechas son las que son y deberá diseñarse, en cualquier caso, un concurso comprimido. Lo lógico sería que los siete colectivos presentes en la Junta del COAC, que no olvidemos que representan a las agrupaciones participantes, intenten por todos los medios evitar un inicio tan traumático el día después de Reyes.

No se debe ignorar que los comparsistas, coristas, cuarteteros y chirigoteros tienen una vida aparte del Carnaval, y en la mayoría de los casos las ganas de disfrutar de la Navidad en familia sin la presión de un inminente debut. Será complicado buscar una solución, pero la coherencia deberá imponerse. Unos días más de margen serían oro molido para autores, componentes y artesanos.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/enero-aire_0_1181882021.html

No hay comentarios