Un congreso que ni prohíbe ni censura

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Un congreso que ni prohíbe ni censura
La censura a la chirigota 'Los tontos de capirote' de 1986 será uno de los temas a tratar en el Congreso.El XX Congreso del Carnaval que se celebrará entre el viernes y el domingo próximos en el Edificio Constitución 1812 de la UCA (Sala Argüelles y patio central) bajo el lema Diversión, prohibición y libertad de la fiesta de febrero aprovechará el 80 aniversario de la prohibición de la fiesta en todo el Estado en 1937 "para desarrollar un evento científico que se ampliará a otras prohibiciones y censuras, en un congreso de corte divulgativo". Así lo presentó ayer el coordinador, Santiago Moreno, quien además apuntó que la cita contará con cinco conferencias, diez comunicaciones, dos presentaciones de libros, tres mesas redondas y dos exposiciones que estarán abiertas hasta el final del Carnaval 2018, ambas en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO): fotografías carnavalescas de la colección de la familia Dubois anteriores a 1937 y las pinturas de Costus para las actas y libros de los seminarios del Carnaval en los años 80.

El alcalde de Cádiz, José María González, el rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, y el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, acompañaron ayer a Moreno en la presentación a la prensa de un Congreso organizado por el Ayuntamiento y la UCA, con la colaboración de la Diputación, la Junta y el Aula de Cultura del Carnaval. El primer edil valoró positivamente el regreso de la Universidad a la organización, ya que la última vez que participó fue en 2002. González recomendó "un programa altamente atractivo" y agradeció a la Asociación de Autores -ausente en esta edición- "haber mantenido la llama del Congreso todos estos años". Para el rector, una universidad "debe mantener un compromiso con el desarrollo cultural y desarrollo de su zona de influencia". Y apuntó que "igual que el máster de Flamenco que tenemos en el Campus de Jerez, en este caso nuestro compromiso es ineludible con el Carnaval de Cádiz. No tiene sentido estar al margen de la tradición". Recordó que "la UCA lleva años trabajando por el pasado, el presente y el futuro del Carnaval. Se espera de nosotros la puesta en valor de un estudio riguroso de uno de los patrimonios culturales de esta ciudad". González Mazo aprovechó para anunciar que la institución que preside se encuentra "en la fase final de la creación de una Cátedra universitaria de Carnaval con la que aglutinar todos los estudios en investigación en torno a la fiesta". Por su parte, Salvador Puerto destacó que "el papel principal del Congreso es recalcar la verdadera dimensión del Carnaval, social y cultural, como arte más allá de la provincia".




Dos libros, dos discos y una variada temática en tres días

El programa del Congreso abordará las siguientes líneas temáticas: 'Evolución de las diversiones y/o prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia', la 'Influencia de las mismas en el desarrollo del Carnaval'; la 'Resistencia y desafíos', además del 'Control y represión a la fiesta y sus representantes'. Investigadores de las universidades de Cádiz, Sevilla, Madrid, Granada o Uruguay tratarán en sus comunicaciones sobre el desafío de la investigación, de las mujeres, del cartel, los bailes del Carnaval de Cádiz en el Coliseo de la Ópera italiana, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, de la sociedad gaditana de posguerra a través de la fiesta; la crítica y resistencia en las coplas, los mecanismos de control y la censura en el carnaval o del Carnaval de Uruguay, entre otros. La primera jornada, viernes 1, finalizará con la presentación del libro 'Del Falla a La Caleta' de Antonio Rivas Cabañas, abogado y autor de Carnaval, y con la actuación de la 'Antología Del Falla a la Caleta'. Antes, María Luis Páramo hablará sobre 'El Carnaval de Cádiz: un objeto de estudio poliédrico' y Alberto Ramos Santana modedará la mesa redonda '20 congresos investigando el Carnaval de Cádiz'. El sábado 2 también se dará a conocer la obra 'El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural', editado por la UCA y coordinado por Ignacio Sacaluga Rodríguez, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Álvaro Pérez García, doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada, y se cerrará con la actuación de la 'Antología Las Coplas recuperadas (1932-1936)'. En la misma jornada, Ana Barceló hablará sobre 'El tipo como instrumento de censura' y José Fernández Domínguez lo hará acerca de 'Borrón y copla nueva. Los censores del Carnaval de Cádiz'. Además, Javier Osuna moderará una mesa redonda titulada 'Intento de censura en la democracia: Los tontos de capirote'. Por último, el domingo 3 se presentará el disco de 'Coplas recuperadas, años 50' (Asociación Coro a pie) con la posterior y actuación de 'Los Joyeros Gaditanos'. Igualmente se celebrará la mesa redonda 'La mujer en el Carnaval', moderada por Adela del Moral, y Javier Osuna pronunciará la conferencia 'Diario de Cádiz: sus primeros 50 años de Carnaval (1867-1912)'. http://www.diariodecadiz.es/cadiz/congreso-prohibe-censura_0_1195080635.html

No hay comentarios