Letra Comparsa "Pueblo Llano" (2018)

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Letra Comparsa "Pueblo Llano" (2018)


Resultado de imagen de Comparsa "Pueblo Llano"



Presentación 

La crisis, la injusticia
Y el tener que pagar
Por los siglos de los siglos
Los mismos
Hizo al pueblo por fin reaccionar
Contra quien los empujaba hacia el abismo
Las calles de Paris eran un hervidero
Los estados generales se reunieron
Y por primera vez el pueblo llano
Rompía las cadenas
Contra las injusticias de un tirano
Libertad
Abajo los privilegios
Queremos votar
Constitución
Tenemos derecho
El rey manda a sus tropas
Que al pueblo acribillan
Y el pueblo le contesta
Tomando la bastilla
La historia termino como sabéis
Con doña guillotina
Y el rey
Y no digo yo
Que la violencia sea la solución
Pero tanto fue el cántaro a la fuente
Que al final se rompió
Como un llanto en un paritorio
O abrir ventana en una casa vacía
El miedo cambio de bando
Y la historia cambiaria
Libertad
Igualdad
Y fraternidad
Tres palabras que acabaron
Con la tiranía
Que pudieron mas
Que grandiosas monarquías
Y desde entonces
Fue pal pueblo
El espejo donde mirarse
Cuando hay una injusticia
Cuando hay que rebelarse
Yo soy
La voz
De aquellos que quieren un mundo más humano
Yo soy
La voz del pueblo

El pueblo llano

PRIMER PASODOBLE
Voy a contarte las cosas
Que hacían los aficionaos
Cuando en Sevilla las coplas de Cádiz
Eran pa tres colgaos
Cuando la tele no retrasmitía
Más que las finales
Y no existían por aquel entonces
La telefonía
Ni las redes sociales
Por las peñas gaditanas
Cintas que me traen recuerdos
Y como un altar de coplas
Un expositor de izquierda
Con Caleta y Mandingos
Con España La nueva
Y Braceros de pueblo
Con la Boda del siglo
Con las momias de guete
Y los simios del puerto
Hacer piruetas con la antena
Pa escuchar el concurso
En la sesión de tarde
Oír por Radio Cádiz
Con interferencias las preliminares
No importaba aquel ruido
Con tal de escuchar los grandes
Y llegando el verano íbamos a Chiclana
A ver la noche grande
De Perico Alcántara
Que terminaba
De mañana
Y tengo yo un tesoro
Un cofre sin dinero
Donde guardo las cintas
Con los diarios
Mis hojillas y mis libretos
Antes del Falla en Sevilla
De internet con sus milongas
Antes de que este concurso
Fuera tan visto y tan de moda
Ya había algunos sevillanos
Que por tu fiesta morían
Y se bebían tu copla






SEGUNDO PASODOBLE
Aún recuerdo la cara de orgullo
En su cara pintao
Cuando le dije a mi padre y mi madre
Que estaba aprobao
Ya solo quedan echar los papeles
Y elegir carrera
Mientras mi madre a lagrima viva
Decía al abrazarme
Si te viera tu abuela
El niño de un jornalero
El Paquito y la Manuela
Hoy es universitario
Quiero ser maestro escuela
Y trabajo en los bares
Los fines de semana
Pa buscar tres perrillas
Pa pagarme los libros
Pa pagarme los trenes
Y el pisito en Sevilla
No se
Las horas que mi padre
Con zoleta en mano
Trabaja en el campo
Que no falta ni un día
Sábados y domingos
Y nunca hay descanso
Pero lo hace con orgullo
Que su hijo está estudiando
Limpiando casapuertas
Se deja las manos
La buena de mi madre
Pa sacar adelante
Los estudios míos
Y mi hermano
Los Tupper los domingos
Cargados de comía
Avisa cuando llegues
Estudia mucho
Ten cuidaito mi vida
Con el título en la mano
Ay que injusticia más grande
Que aparezca aquí el decano
El rey Felipe
Es inexplicable
Y no aparezcan los nombres
Y no aparezcan los nombres
De mi padre y de mi madre

PRIMER CUPLE
Viendo los programas
Que hay de cocina últimamente en toas las cadenas
La verdad disfruto
Viendo una mesa llena hasta arriba de cosas buenas
Sigo a los famosos
Como preparan
Sus platos con gran esmero
Aunque algunos por mi madre
No saben cómo se fríe un huevo
Esta vez a Masterchef
Fue la Bibiana Fernández
Presento su plato
Que era un Flamenquín de Carne
Flamenquín de secreto
Que es una carne muy jugosa
Con unas patatas
Y una salsa muy cremosa
Flamenquín de secreto
Es un plato que bien conoce
Porque tu tenías otro flamenquín
Pero el tuyo era un secreto a voces

ESTRIBILLO
No digas chiquilla que no te quiero porque es mentira
Que por ti estoy siempre yo suspirando
Y daría la vida
A ver si un día de estos
Me das tus besos
Que yo estoy loquito por tus huesos
Ábreme Cádiz tu Corazón
Que sabes que por ti me muero
Que contigo yo no puedo
Ni pudo Napoleón

SEGUNDO CUPLE
Lo de Cataluña
No tiene nombre
No veas la que han liado esa gente
Con las votaciones
Pa irse e España y que Cataluña sea independiente
Y le digo a ellos
Algo sincero
Que debe ser lo primero
Pelar por dios a Puigdemont
Que me lleva el casco de Calimero
Desde que era un chaval
Ya demostraba maneras
La pela es la pela
Les estoy hablando
Del bueno de Oriol Junquera
Le gusta una bronca
Más que a los de pimpinela
Capaz de separar
Al Carli de Subiela
Y es que lo de separar
Se lo ha tomado de tan a pecho
Y es que le ha pedido la independencia

Su ojo izquierdo al ojo derecho

Popurri 

En las calles barricadas
El pueblo se ha revelado
Y un gobierno está temblando
Porque el pueblo se ha juntado
Se reúne la asamblea
La chusma canalla
De la clase obrera
Los que nunca deciden
Los parias los invisibles
La más baja ralea
Se reúnen campesinos
Tenderos, estudiantes
Los obreros y artesanos
Se reúne la asamblea
Se reúne el pueblo llano
Para gritar basta ya
Para decirle al mundo para que me bajo
Para escupirle a la cara
A los que llevan el mando
Para decir que así no
Al menos así no en mi nombre
Que hemos llegado hasta el mundo
Que vale más el dinero
Que la dignidad del hombre
Divide y vencerás
Ha sido siempre
La estrategia de ellos
Siglos tras siglos así
Siempre debajo de ellos
Te engañan
Te pisan, te callas
Y ese es el destino
Que tiene el plebeyo
Ay que pena de mi pueblo
Tan a gusto en su derrota
Entretenido sin mas
Frente a una pantalla
O con una pelota
Ay que pena de mi pueblo
Borrego y adormilao
Que encima besa la mano
Del cabron que le ha pegao
Y si Francia
Lo revolucionario
Bebieron de los ilustrados
Nosotros
Los andaluces de ahora
Bebimos
De los poetas gaditanos
Y desde Cai
Se ha formado otra revolución
La de las coplas infinitas de febrero
Que como un barco envenenao
Se ha creado una legión
De nuevos carnavaleros
Dime que tengo Tacita
Que no siendo de tu orilla
El corazón me palpita cuando hablo de ti
Cuando hablo de ti
Tacita
Tan revolucionaria
La madre de la Pepa
Que hasta la Habana vieja
Se te quiere parecer
Balcones
Las Torres Miradores
Esquinas con cañones
La Talma, balneario
San Juan de dios
Moler
Correos, plaza Las Flores
Salvochea y libertad
Miles de calles estrechas
Muriendo en el mar
Tacita
Mi niña trimilenaria
Baila conmigo este bolero
Para decirte al oído
Que te quiero
Baila conmigo esta noche
Por Dios Tacita mia
Que llevo esperando este día
Toda una vida
Toda una vida
Ya es tiempo de cambiar
Tantos siglos de fatiga
Y dejar de culpar
Siempre  altos que están arriba
Empiezo a pensar
Querido paisano
Que si estamos así
La culpa es del Pueblo Llano
Por aguantar y callar
Por arrastrar este sino
Dos siglos después
Y con el mismo destino
Por no romper las cadenas
Por aguantar el martirio
Por soportar el yugo de la historia
Siglo tras siglo
Donde está mi gente buena
La que el pueblo necesita
Pa salir de este agujero
Y pintarle una sonrisa
Vamos pa la calle compañero
Que por fin llego febrero
Pa que el pueblo alce su voz
Lástima que solo sea de coplas
Y se cierre en un teatro
Nuestra revolución
Nuestra revolución
Nuestra revolución




No hay comentarios