«La UCA ha dado respuesta con la Cátedra a una demanda cada vez mayor de Carnaval de Cádiz»

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

«La UCA ha dado respuesta con la Cátedra a una demanda cada vez mayor de Carnaval de Cádiz»
El Catedrático de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana, será el encargado de dirigir la nueva Cátedra del Carnaval de Cádiz de la UCA. Tras la firma del convenio para impulsar su puesta en marcha hace apenas unos días, el que será el director ya ha recibido más de una docena de ofrecimientos para colaborar en el proyecto con el objetivo de acercar la fiesta gaditana al ámbito académico.
-¿Dónde surge la idea de crear una Cátedra sobre el Carnaval de Cádiz?
-La idea surge hace años ya por parte del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que vieron que ya estaba en marcha en Uruguay, donde habían estado conociendo el Carnaval de allí. Ellos le propusieron la idea a la Universidad de Cádiz, pero claro, había que darle forma académica y en ello hemos estado. Es complicado, por eso no podremos ponerlo en marcha en septiembre de cara al curso que viene. Queremos empezar poco a poco, primero con un curso en primavera u otoño, similar a los cursos de verano. Ahí queremos ver la respuesta para después crear un curso de expertos. Hace falta mucha financiación para una Cátedra de este tipo y queremos ir poco a poco.
-¿Cree que el Carnaval de Cádiz ya ha trascendido de lo local a un plano de interés general?


-Pues hace ya muchos años, el antropólogo brasileño Paulo Carvalho Neto propuso que en Cádiz se crease un centro que aunase la documentación sobre todos los carnavales del mundo, entendiendo que aquí se celebraban uno de los Carnavales más importantes, ya que fue en Europa donde se creó esta fiesta, que después se exportó a Sudamérica. Eso fue hace muchos años, aunque a día de hoy eso sigue sin hacerse y solo el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ha creado un Centro de Documentación de este tipo. Pero claro, si a pesar del apoyo institucional aún Cádiz no tiene Museo del Carnaval, demasiado ha hecho el Aula de Cultura sin apenas recursos.


-¿Qué tipo de asignaturas o materias se van a impartir en esta Cátedra?
-De momento, solo podemos decir que la sede oficial es la Facultad de Filosofía y Letras. Hasta ahora, está en marcha una comisión de seguimiento de la Cátedra conformada con dos profesores de la Universidad de Cádiz y dos miembros del Aula de Cultura. Eso sí, en estos días, ya hemos recibido la llamada de al menos 12-14 personas que se han ofrecido a colaborar.
-¿Qué persigue con la creación de esta Cátedra que liga el Carnaval al ámbito académico?
-En primer lugar, queremos que la gente se dé cuenta que el Carnaval de Cádiz es más importante y que no solo se limita al arte popular. Hay un elemento generador de cultura en sí mismo. De hecho, el Carnaval es una clara expresión de la lucha por la libertad frente al poder político.
-¿Cree que es necesario profundizar en las raíces y proyección histórica del Carnaval de Cádiz?


-Es fundamental explicar el origen del Carnaval de Cádiz, el cómo surge y el por qué surge en un momento de transformación política. La gente tiene que saber por qué se disfrazan. Es importante conocer todo esto para entender la fiesta.
-¿Supone un compromiso de la UCA también con la cultura y las tradiciones de la ciudad?
-Desde luego, siempre hemos defendido que la Universidad se debe a un entorno social y al igual que ocurrió con la creación de la Cátedra del flamenco, la UCA responde así a una demanda social cada vez mayor de Carnaval.

No hay comentarios