Instan al Patronato del COAC a suprimir la obligación de constituirse en asociación y/o persona jurídica para poder participar en el Falla

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Instan al Patronato del COAC a suprimir la obligación de constituirse en asociación y/o persona jurídica para poder participar en el Falla
La Asociación de Comparsitas 1960 dice respetar y apoyar a todo aquel que, conforme a la legalidad vigente, “quiera mercantilizar” su agrupación carnavalesca, pero entiende que también “hay otra forma de hacer carnaval; un carnaval sin afán de lucro, que se está viendo perjudicado por los últimos acontecimientos”. Meses atrás trascendió que Inspección de Trabajo reclamó a varios grupos pagos por las cotizaciones de aquellos componentes que actuaron en diferentes galas y eventos sin estar dados de alta.

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Cádiz obliga a todas las agrupaciones que se inscriban en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC) a contar con un Código de Identificación Fiscal (CIF) para poder emitir facturas, ya que todos los participantes reciben como mínimo diferentes cantidades como derechos de imagen, por las retransmisiones televisivas.

“Entendemos que la obligación de constituirse en asociación y/o ser persona jurídica para participar en el Concurso, sin un fundamento legal para ello, discrimina a las personas físicas”, reflexionan ahora desde el colectivo que representa a la modalidad de comparsas, que hace apenas unas semanas renovó su junta directiva.


Al respecto, se señala que “la falta de información sobre las repercusiones de índole laboral, fiscal, derechos de imagen y asociativas de quienes participan directamente, en este caso los componentes, provoca inseguridad jurídica y desconcierto a la hora de montar una agrupación”.

Comparsitas 1960 afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la concejala de Fiestas, María Romay, “no es culpable de la situación actual del COAC”, pero “sí es responsable, junto a los diferentes colectivos que integran el Patronato de buscar una solución a este problema”.

“Hacemos un llamamiento a la edil, colectivos, autores, componentes, aficionados y todo aquel interesado por nuestro folklore a participar en la reformulación de las condiciones de participación en el Concurso partiendo de la no obligación de constituirse en asociación y/o persona jurídica”, reivindica esta asociación, que ya forma parte del Patronato, junto a colectivos representantes de chirigotas, cuartetos, coros, autores, antifaces de oro y el propio Consistorio.

La Asociación de Comparsistas 1960, que entre sus fines recoge la colaboración en la gestión del Concurso del Falla, hace extensiva a la edil de Fiestas su “contribución para trabajar conjuntamente al entender que el Patronato del COAC, debe de ser una herramienta más de participación ciudadana y no solo de los colectivos que la integran”.

Humberto González es el flamante presidente de Comparsistas 1960. Su directiva se ha puesto como objetivo principal que la entidad sea “activa, participativa, comunicativa, transparente, donde se debatan todas las propuestas, y donde prime la iniciativa de los propios socios”.
https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/instan-al-patronato-del-coac-a-suprimir-la-obligacion-de-constituirse-en-asociacion-y-o-persona-juridica-para-poder-participar-en-el-falla/

No hay comentarios