Letra Comparsa "Los Peregrinos" (2017)

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Letra Comparsa "Los Peregrinos" (2017)



PRESENTACIÓN:
Oh, sin dios y sin permiso
Y a falta de paraíso ya
Ya tengo mi religión
Con unos cuantos apósteles mas
Que lo mismo que yo
Rendidos están
Al misterio que aquí
Se predica al cantar
Y siguiendo a la osa del sur
Y mi estrella polar
Y guiándome a solas
Por la luz cegadora de San Sebastián
Y el eterno perfume de su baja mar
Y el azul y amarillo de la claridad
Desde un país imposible
Igual que un profeta
Con este nuevo evangelio
De música y letra
Vengo buscando la meca de tu carnaval
Por el mundo
Voy caminando
Como un peregrino llevo
Toda la vida
Siempre por el margen y pisando los charcos
Llegando a la verdad por direcciones prohibidas
Y con mi bastón
Y mi canción de amor
 De carnaval
Tengo tanto cielo
Y tanta fe
Que siento de cerca la eternidad
Mi carnaval
Mi carnaval
Mi carnaval
Ay, no busques vírgenes
Ni ángeles que no hay
Que mi religión
Es tan profana y tan real
Que en esta meca de los peregrinos de Cai
Las calles son
Su catedral
Y una catedral en la que
No hace falta cúpula
Se queda cuando el sol se va
De centinela la luna
Y el único mandamiento
Es cantar por carnaval
Y el único sacramento
Es tirarse por el puente ca
Por el mundo
Voy caminando
Como un peregrino llevo
Toda la vida
Siempre por el margen y pisando los charcos
Llegando a la verdad por direcciones prohibidas
Si el corazón peregrino
Tu corazón de canalla
De pronto sientes que estalla
Has encontrado el camino
Has encontrado el camino
Que lleva a la salvación
El caminito del Falla
El caminito del Falla
El caminito del Falla
El caminito del Falla

 PASODOBLE
Septiembre retira calor y devuelve
Las nubes al mar
Y a la orilla las saca
Septiembre el hogar
En la tarde que llueve
De un sol que es más leve
Y lunas más largas
Septiembre devuelve el niño a la escuela
Septiembre calienta café
Y devuelve también
A la calle el ruido
Septiembre no calma la sed
Pero oculta la piel
Bajo su guayabera
Septiembre es el llanto de un mes
De un verano después
De un amor que se ha ido
Vándalo, septiembre es vándalo
Septiembre seca las hojas del árbol
Y del corazón
A la sombra del paro
Mientras que la uva
Resiste y madura
Guardando ternura de
Los pies descalzos
De un vendimiador
Septiembre mes vengador
De un gobierno traidor
Que castiga al de siempre
Pero en Cádiz por septiembre
Resucita la canción
Cuando llegan las golondrinas
A beber en la Caleta
Se convierten en serpentinas
El arma de los poetas
Los dolores de nuestra gente
Se cura en un ensayo
Que aunque se le llame septiembre
Sepa a agua de mayo
 Mayo es el mes de las flores
Julio el de nuestras caballas
Septiembre el del pasodoble
Que luego pare en el Falla
Y si se adelanta ya
Se le bautiza en febrero
Y nos dura un año entero
Larga vida al carnaval
Y septiembre fue el final
De un patronato puñetero
Donde mandaba patrón
Ahora manda marinero
Carnavaleros unidos
Por Cádiz y la humanidad
El sueño se está haciendo realidad
Y la realidad nos parece un sueño
Y esto es lo que hay
Los carnavales de Cádiz
En la mano del pueblo

 PASODOBLE
De la democracia algún sabio decía
Gobierno ideal
Ten cuidado con ella
Que puede acabar
En una tiranía
Y a la mayoría
Le engaña cualquiera
Que no siempre gana el mejor gobernante
Que si
Que es bonito decir
Que el gobierno reside
En las manos del pueblo
Que si
Es cuestión de elegir
Siempre es mejor así
Que lo que hubo antes
Que si
Que no voy a discutir
Que poder elegir
Significa progreso
Pero no
Lo siento pero no
No se me olvida la frase maldita
La del sabio aquel
Cada vez que contemplo
Mis alrededores
Miserias y horrores
Los ricos más ricos
Y los pobres más pobres
Y resulta que
Nuestro gobierno es producto
Del miedo y del susto
Y de lo que tú quieras
Pero de alguna manera
Tú le diste su poder
Y ahora quieres que yo te cante
Un himno de rebeldía
Contra los mismos gobernantes
Que tu votaste en su día
Ignorando a quien te decía
Y te gritaba cuidao
Que en tu voto va tu ruina
Y del que está a tu lado
Yo sé que el voto es tan libre
Que nadie tiene derecho
A los votantes decirles
“Pero qué coño habéis hecho”
Mas no llego a comprender
Que un paisano y compañero
Un parado y un obrero
Pueda votar al PP
Ya no sé si la cuestión
Es la poca valentía
Pero duele el corazón
Al ver que la mayoría
Sigue en la misma miseria
Sigue en la necesidad
Cuando le dan la oportunidad
Le doy la razón a ese que decía
Que la mayor desgracia
Es que de una democracia
Llegue la tiranía

PRIMER CUPLE
Más bello no lo hay
Que una puesta de sol
Con la música de fondo
Queda mucho más guay
Más bello no lo hay
La música hace más grande
El atardecer inmenso de Cai
Los antifaces de oro solicitaron participar
En esa puesta de sol
Con algún pasodoble de sus comparsas
El Kichi callo en la trampa
Y les dijo venga vamos a probar
Y le dijo al presidente
Pon uno tuyo y a ver qué pasa
Quiñones empezó a sonar
Y en lo mejor de la estampa
El sol se dio media vuelta
Y se puso detrás de la zona franca

ESTRIBILLO
Con lo fácil que me ha sido
El caminito de la Tacita
Namas que pisar tus calles
Bonita
Más pronto yo me he perdió
Que el que va de peregrino
Como llegue en carnavales
Por más que sepa el camino
En Cádiz entra pero no sale
Por más que sepa el camino
En Cádiz entra pero no sale

SEGUNDO CUPLE
Que lastima y que coraje
Cuando se murió Fidel
Al menos le dedique
En vida un gran homenaje
Y según fuentes verdaderas
Su última voluntad
Fue cantar el popurrí de la Guayabera
Yo no digo que Fidel no pecara un poquito de dictador
Pero en el fondo su pueblo estaba con él y lo defendía
En cuanto que sus cenizas cruzaron cuba se demostró
Porque para atravesarla tardo el cortejo casi diez días
Si ahora muere Rajoy
Y lo convierten en ceniza
Y le dan una vuelta a España
Seguro que ese va más deprisa

PASODOBLE



De pie sobre piedras
De plata marina
Pescando en la piel
De su roca de lava
Se hace saber
Por sentencia divina
Que en aquella esquina
El mundo se acaba
Mujer que desnuda su pecho y su vientre
Dejando la tarde caer
Para quien quiera ver
Desde aquel balneario
Mujer
Convertida en ciudad
Que demora en el mar
Hasta el sol de poniente
Mujer
Que provoca que u dios
Caiga en su tentación
Detrás del campanario
De pasión
Leyendas de pasión
Mil ochocientos millones de cuentos
De constitución
De la sangre de Pepa
La republicana
La más gaditana
Historia de espuma
Convertida en cuna de la libertad
Que traducido resulta
Que aquí Non Plus ultra
Y eso es lo que hay
Que para mentir a Cai
Yo que te voy a contar
Tanto canto para la playa
Por la que el astro se esconde
Cuando ya desde las murallas
No se ve ni el horizonte
Que ya no hay barquitos de vela
Toas las troneras vacías
Ni en las torres hay centinelas
Ni en las calles alegría
Para que hablar de otros siglos
Para que tantos poemas
Si más allá de los libros
Cádiz se muere de pena
Para que tanto esplendor
En tantas fotografías
Si ya la melancolía
Es el único color
Dejarse ya de escarbar
Y de levantar ya más tumbas
Que de tanta antigüedad
La ciudad se me derrumba
Ni la virgen de la Palma
Nos libra del temporal
Así que dejarse ya de rezar
Que los maremotos no se deslumbran
Gaditano despierta
Y por favor no consientas
Que tu Cádiz se hunda

PASODOBLE

Detrás de la vieja a la que quiero tanto
Yo tuve también
Otra madre primera
La misma mujer
Con el vientre más ancho
El pelo más blanco
La arruga más bella
Detrás de la vieja
Y delante del niño
Oía la eterna canción
De otra generación
As sencilla y humana
El pan
Presidia el mantel
Con olor a mujer
Con corona de trigo
El horno tostaba el amor
Y llegaba el calor a los pies de la cama
La mujer
La ultima mujer
Y la primera del último siglo
Con el que se fue
Una tarde vencida como la marea
Dejando encendida la luz de la vida
Que siempre camina delante del bien
Y el corazón infinito que llevo conmigo
Colgando a la espalda
Como un Ángel de la guardia
Que no me deja caer
Una madre es la que te pare
Y su pecho te amamanta
La que aleja de ti los males
Y los demonios espantan
La que te lava las heridas
La que vigila tu alcoba
La que te devuelve la vida
Cuando alguien te la roba
Pero también fue tu  madre
La que a la luz de la luna
Con su ternura implacable
Meció tu cuerpo y tu cuna
Y aunque con tu juventud
El mundo se le hizo tarde
Nunca pudo abandonarte
Ni la abandonaste tú
La que te guardo el secreto
Del primer cigarro aquel
Y de aquel amor primero
Que madre hay más de una
Y no es la madre de dios
Que contando a mi abuela
Ya tengo dos
Y las dos me dan siempre el mismo consuelo
Que contando a mi abuela
Tengo una madre en la tierra
Y la otra en el cielo

PRIMER CUPLE CUARTOS
Fenómeno intrigante
Antaño habitual
Y ahora no se le ve ya
Ni un platillo volante
Igualito que antes
Que estaba el cielo de Cádiz
Lleno de ovnis
Serpenteantes
Recuerdo que nos poníamos
En la alameda
A eso de las diez
Y era uno detrás de otro
Por santa bárbara y por el parque
Inclusive algún marciano decía de pronto
Ese Cádiz E
Y nosotros
Cogerlo ahí
Sus cojones
Eses Lucas skkywalker
Aquello ya se perdió
Ya no hay platillos volantes
O la grifa que hay ahora
Ya no es la misma que había de antes

ESTRIBILLO
Con lo fácil que me ha sido
El caminito de la Tacita
Namas que pisar tus calles
Bonita
Más pronto yo me he perdió
Que el que va de peregrino
Como llegue en carnavales
Por más que sepa el camino
En Cádiz entra pero no sale
Por más que sepa el camino
En Cádiz entra pero no sale

SEGUNDO CUPLE CUARTOS
Parecía difícil
El país estaba fatal
Sin forma de remontar
La salida de la crisis
Parecía difícil
Pero fue verse presidente
Otra vez
Y hacer así
Vini, vidi, vinci
De pronto subió la luz
Pero viendo a Rajoy se entra a calor
El sueño del pleno empleo
Está acercándose ya a la meta
La reforma laboral
Está dando su fruto al trabajador
Y lo que queda de rescate
Lo pago yo mismo con la tarjeta
O la recuperación está siendo alucinante
O la grifa que hay ahora
Si es la misma que había antes

PASODOBLE



La vida es la fábula de dos hermanos
El sueño de un dios
Que reparte a la suerte
A cuál de los dos
Toca ser el tirano
Y a cual el esclavo
Que sirve a la muerte
La vida de esclavo es la vida más bella
La da el amor de verdad
Y enseguida echa a andar
Por las calles del barrio
Andar
Que salir a buscar
Al amante del mar
Y al amigo en la escuela
Vivir
Sin dejar de sentir
Que para ser feliz
Basta lo necesario
Sabana
Habiendo sabana
Habiendo luna, mantel y guitarra
Para la canción
Aventura en el alma
Lluvia en los portales
Ternura, finales
Y cien carnavales
Que siempre se claven en el corazón
Y sin un dios que te pida
Lo que la otra vida te está reservando
Mientras sigamos cantando
No hace falta la oración
Qué bonito es vivir la vida
La que camina sin leyes
La de la gente más sencilla
La que soñaron los reyes
La que no usa más uniforme
Que el de su piel de canela
La que no necesita orden
Ni relojes ni sirenas
La de los niños corriendo
La de los hombres pescando
La de la tarde muriendo
Y el horizonte sangrando
La de la luna de miel
Cada noche en cada alcoba
Donde los ladrones roban
El tesoro del placer
Lástima de despertar
De esa vida que soñaba
Pero en la fábula al final
El tirano siempre gana
Lleve una gorra de plato
Lleve una constitución
Lleve una gaviota sin corazón
O una rosa roja desesperada
Es un castigo eterno
Pero donde haya un gobierno
Nuestra vida se acaba

PASODOBLE

Llegando a las puertas de vuestra Tacita
Tras peregrinar
Por mi largo camino
Mirando hacia atrás
Entre lágrimas vivas
De Cadiz se iba
Otro peregrino
Pero el caminaba en sentido contrario
Y con rabia en el corazón
Su lamento sonó
Ay maldita mi suerte
Mi tierra, mi vida, mi ser
Donde vuelvo a nacer
Y a sentir a diario
De ti
Me despido de ti
No seré más feliz
Si no vuelvo a tenerte
Peregrino
Dijo peregrino
Tú que envidias la suerte que tengo yo
De ser de aquí
Me avergüenza decirte
Los carnavales
De nada me valen
Si quiero un futuro
Y no ser un pobre
Ni un esclavo más
La manta y la carretera
Y la tierra extranjera
Me están esperando
En la Caleta cantando
Ya no aguanto el temporal
De su tierra sé que la gente
Se va si lo necesita
Pero si hasta tenido la suerte
De nacer en la Tacita
Mira cómo será la pena
Cuando se marcha un paisano
Que las olas de la mar suenan
Réquiem por un gaditano
No es solo por la familia
No es solo por los amigos
Que gente buena y sencilla
Se encuentran en todos los sitios
Yo no  te lo se explicar
Dicen que es como la muerte
Que al salir de Cadiz siente
Que la vida se te va
Tiene que ser así
Yo nunca lo había vivido
Pero ya dentro de mí
Siento los escalofríos
La sangre se me congela
Se para mi corazón
Y antes de decirte el último adiós
Solo te pido que oigas el canto mío
Peregrino que llegas
Que seas feliz en mi tierra
Que yo ya la he perdió 

PRIMER CUPLE
Que tiene este tarea
A ver la agenda escolar
Uy Borja ponte a estudiar
Ya
Borja que yo te vea
Venga Borja la tarea
Y el IPhone apágalo
Que estudiando los niños no wasapean
Aligera que a las cinco tienes las clases de Saxofón
Y a las seis vas al dentista
Que tienes los braquets pelín torcidos
Y a las ocho menos cuarto
Es la catequesis de comunión
Y a las nueve viene a casa
El profesor de alemán nativo
Que cuando en la facultad te saques tu doble grado
El grado de gilipollas
Lo llevas de casa convalidado

ESTRIBILLO
Con lo fácil que me ha sido
El caminito de la Tacita
Namas que pisar tus calles
Bonita
Más pronto yo me he perdió
Que el que va de peregrino
Como llegue en carnavales
Por más que sepa el camino
En Cádiz entra pero no sale
Por más que sepa el camino
En Cádiz entra pero no sale

SEGUNDO CUPLE
Impuestos indirectos
Y los han vuelto a subir
Si ahora se llama así
Por una cuestión de efecto
Impuestos indirectos
Que es lo mismo que Hola Juan
Que alegría de verte con tos tus muertos
Yo propongo una estrategia
Para combatir la recaudación
Una especie de resistencia para ponérselo más difícil
Que sube el Tabaco, el azúcar, la gasolina y sube el alcohol
Entonces no fumo, no bebo
No como dulces y cojo la bici
Y si vuelven a decir
Que no hay pa pagar pensiones
Pues ahora es cuando no trabajo
Porque no me sale de los cojones

PASODOBLE



De los siete días que estuvo creando
La luna y el sol
Cordilleras y valles
El bueno de dios
Este mundo malvado
Debió terminarlo
Por los animales
Seguro que siempre soñaste conmigo
Con ser tiburón sin morder
Gato sin cascabel
Gallo de la mañana
Sentir
Como orca o delfín
Que delante de ti el mar es infinito
Llevar
Cual águila real
Toda la libertad
Repartida en tu salas
Búfalo
Ser como un búfalo
Con su bravura, montaña y llanura
Ser el rey León
Ser el lobo que aúlla con la luna llena
Serpiente, pantera
Ser galgo y hormiga
Y una golondrina para regresar
Cada jornada a su nido y darnos el pico
Como una paloma
Que aquí nadie te traiciona
Y que el mundo es de verdad
Pero al ver que los animales
Viven tan de maravilla
Que no hay dioses ni majestades
Que los pongan de rodillas
A su imagen y semejanza
Fue cuando dios hizo al hombre
Para presumir de una raza
Que diera gloria a su nombre
Le dio la inteligencia
Y los fue multiplicando
Y así lleno nuestra tierra
De sangre, sudor y llanto
Con la mano de Caín
A su hermano le dio la muerte
Y nos dejó nuestra suerte
Hasta que llegara el fin
Y antes de que llegue el fin
Quiero irme al horizonte
Y como animal vivir
En la playa o en el monte
Cerca del agua salada
Cerca de la libertad
Cerca de los arboles sin talar
Cerca de un lugar
No me importa donde
Hasta cerca del reino
Ese que llama infierno
Pero lejos del hombre

PASODOBLE

Tú vente conmigo
Que sobra futuro
Te voy a enseñar
Sin pamplina ni escuela
A hacer carnaval
A la vieja manera
Y ten por seguro
Que sobra cantera
Yo pongo el veneno
Tu sangre caliente
Veras
Que después lo demás
A la orilla del mar
Es darle a la guitarra
Veras
Que después lo demás
Es sentir el compas
Y el calor de la gente
Veras
Que empezando a sonar
La música detrás
Sonaban las palabras
Que cantar
Tú tienes que cantar
Con la pureza que brota del alma de cualquier chaval
El deseo de un mundo
Más justo y más libre
El mundo imposible
Que el hombre merece
Y ya solo tú puedes hacer realidad
Pa cuanto escuchen tu canto
Con cara de espanto
Tú digas sin miedo
Amigos y compañeros
Esto es el carnaval
Y esa niña que sus andares
Te está quitando el sentido
Y a su vera tararearle
Si yo pudiera amor mío
Traería para ti un diamante
Pero como soy tan pobre
Ahora tengo que enamorarte
Cantándote un pasodoble
Quédate con las canciones
La gloria pa quien la quiera
Que el grito de Campeones
Ya se lo dan a cualquiera
Porque en toda la ciudad
Mas campeones no hay
Que los que le dan a Cádiz
Carnavales de verdad
Carnavales libertad
Sin mentiras ni escuela
Ese es el que hay que enseñar
Para que nunca se muera
Ese de música y letra
Ese que va de verdad
Que se contagia como una enfermedad
Es cuando aquí se canta de esta manera
Con esos carnavales
Seguro que los chavales
Nunca falta cantera

PRIMER CUPLE
Aterrizo en la Caleta
Una gran nave espacial
Que venía a investigar
La vida en nuestro planeta
Aterrizo en la caleta
Y bajaron cuatro marcianos
Con sus portátiles y su maleta
Cogieron una mesita
Y se sentaron allí en el pub
Y allí mismo entrevistaron a una cantidad enorme de gente
Y cuando ya se marchaban me fui pal marciano
Y le dije tú
La vida de esta ciudad
Se puede llamar vida inteligente
Inteligente no se
El informe es favorable
Trabajan catorce o quince
Y el resto vive de puta madre

ESTRIBILLO
Con lo fácil que me ha sido
El caminito de la Tacita
Namas que pisar tus calles
Bonita
Más pronto yo me he perdió
Que el que va de peregrino
Como llegue en carnavales
Por más que sepa el camino
En Cádiz entra pero no sale
Por más que sepa el camino
En Cádiz entra pero no sale

SEGUNDO CUPLE
Yo no me siento triste
Ni me pienso mosquear
Porque Alejandro Sanz
No me cite por el twitter
Yo no me siento triste
Yo paso de lo que digan
Ni le echo cuentas
Ni hago retwitter
No me estaña ya que Alejandro Sanz
No nos diga na
Que de suerte a las demás
Y a los peregrinos ni un comentario
Porque encima que Alejandro no entiende nada de carnaval
Esta así por el pasodoble que le cantamos los millonarios
Juan Carlos es que es muy cabrón
Y mu desagradeció

Y con el pasodoble aquel le ha dejao otra vez el Corazón Partio

POPURRI

Cádiz lo tiene todo
Todo lo que se puede tener
Que es lo mismo que nada
El mundo a sus pies
Y una vida montada
Montada al revés
Y a cada jornada
La luna después
Va por cada casa
Retirando la miseria
Y colocando una esperanza
En cada barrio
Nueva para la mañana
Y al llegar la mañana
Cogen a la miseria en el mar
Y le sacan las tripas
El ahora del mar
Les devuelve la vida
Y otra vez a cantar
Una canción tan sentida
De salud y libertad
Símbolo de un arte sin medida
El carnaval hecho arte
El carnaval su estandarte
Su religión preferida
Y cuando los peregrinos ponen el rumbo pa la Tacita
Presienten que caminando
Van a acercándose al paraíso
Cargando con la ilusión
Porque mucho mas no se necesita
Cantando los pasodobles
Que con el alma el pueblo hizo
Y cuando los peregrinos llegan y pisan la tierra santa
Comprueban que sin dinero
Ni más allá de clases sociales
Los males del gaditano
Desaparecen cuando los cantan
Que en Cádiz no hay dios que valga
Mientras que duren los carnavales
Oh, mísero quien
Tenga por bien
No comulgar
Con la religión
De esta ciudad
Yo quiero ser
Tierra y bastón
Y a caminar
Siete pecados
Son capitales
Si le hacen daño al espíritu santo de los carnavales
Pero el mayor
Pecado mortal
Es ir al concurso
Con la exclusiva intención de ganar
La codicia de lo ajeno
Escribir por vanidad
Hacer lo mediocre bueno
Y lo bueno de verdad
Arrinconarlo para ver
Si no se da cuenta la gente
Vaya a ser que lo convierta
En sublime y excelente
Mientras se aprenden historias
Que ni el que las canta siente
Por eso cualquiera llega
Aquí más rápido y más lejos
Que el valiente
Siete pecados
Son capitales
Si le hacen daño al espíritu santo de los carnavales
Pero el mayor
Pecado mortal
Es ir al concurso
Con la exclusiva intención de ganar
Y hacer del poderoso grito de mi pueblo
El grito de mi pueblo es un silencio cómplice
Que no perfore el tímpano
Ni tronche el animo
Del banquero ladrón
Y el empresario mísero
Del ministro cabrón
Y el gobernante vándalo
Y en medio del escandalo
Su grito terrorífico
Ayer fue canto mítico
Hoy es silencio bárbaro
Que inven-
Ta cientos de tragedias
Imposibles para que
La gente olvide
Que la suya
La suya es la única real
Y eso nunca ha sido carnaval
Oh pueblo no
Mas tu humilde mérito y dolor
No te lo quito
Pero aunque te duela te repito
Pueblo no
Eso nunca ha sido carnaval
Eso nunca ha sido carnaval
Siete pecados
Son capitales
Si le hacen daño al espíritu santo de los carnavales
Siete pecados
Son capitales
Si le hacen daño al espíritu santo de los carnavales
Su belleza era tan pura
Que parecía una mascara
De lejos una escultura
De cerca una mujer
Su faro un sacrilegio
Para la luna más alta
Su playa era el patio de un colegio
De gaviotas
Al amanecer
Su bandera era la risa
En estado de alarma
Su idioma oficial el habla
De un cuartetero castizo
Su himno un pasacalles
Con cuatro vientos en calma
Sus puertas de tierra eran
Las de cualquier paraíso
Sus santuarios todas las casapuertas antiguas
Sus esquinas iglesias
De trovadores de barrio
Su cruz su propio pueblo
Rodeando una barquilla
Y cantando reliquias de carnavales pasados
Por más continentes que anduve
Y ciudades que confundí
Con la patria que no tuve
En la que
Nunca nací
Jamás había visto una tierra
De piel, de carne y de hueso
Siempre creí que los poetas
Exageraban en sus versos
Ustedes también la necesitan
En el amor con la plata
A los que la besa y cualquiera se la quita
La muerte a vivir sin la tacita
Sin la Tacita de plata
Creo en ti
Oh todopoderoso Carnaval de Cádiz
Creador del cielo inmenso de los pobres
Y creador de la tierra como calle
Creo en el Tío de la Tiza su hijo primero
Y en todos sus hijos los otros, los chirigoteros
Que los concibieron por la obra y la gracia del divino espíritu
Que el pueblo necesita
El pueblo que aquí nació, de la virgen Tacita
Creo en ti
Oh todopoderoso Carnaval gaditano
Que padeció el poder bajo tantos tiranos
Hasta ser crucificado, muerto y sepultado
Que desde lo profundo de los infiernos
Resucito al tercer siglo de entre los muertos
Y ascendió a la Cruz Verde y allí está sentado a la izquierda del Falla
A donde vive su reino pa que la gente viva feliz
Aunque no tenga gobierno
Creo en el espíritu libre y santo
En la iglesia de los compases celestiales
En la comunión de la gente cantado
En el perdón de los pecados inmorales
En la resurrección de las caras pintadas de blanco
Y creo en la vida eterna de los carnavales
Y creo en la vida eterna de los carnavales


Pasodobles Inéditos COAC

Cuando un peregrino que llega a la meca
De su carnaval
En el mes de febrero
Escucha sonar
Nuestra música y letra
Parece que suena
Los dioses del cielo
Cunado un peregrino que llega del mundo
Descubre por primera vez
El compás del cuplé
Y el aroma del tango
Y el quiebro que rasga la voz
Llena su corazón
De un latir más profundo
Comprende de la inmensidad
Y la necesidad
De un camino tan largo
De Martin
Las coplas de Martin
De Bienvenido, del Vera y de Tino
La de Santander
La de Selu Cossío
Y Martínez Ares
Los hermanos Márquez
Con el Noly aparte
Son los estandartes de nuestra ciudad
Y para aquel que camina
Buscando esta vida
Que tanto le llena
Cada  músico y poeta
Es un santo de verdad
Cuando llegan los peregrinos
Y ven que en su tierra santa
Los disfraces están cosidos
Sobre la piel del que canta
Que la voz del chirigotero
Si no es cantando no sale
Mientras que la de un Romancero
Retumba toda la calle
Y cuando ven que las venas
Por las gargantas asoman
Comprenden porque las penas
Aquí se convierte en broma
Y con el amanecer
Llora cada peregrino
Porque ya no ve el camino
Ni la hora de volver
Menos mal que ellos no ven
Esas cruces que clavamos
Contra este contra aquel
Si perdemos, si ganamos
Menos mal que ellos no saben
Que dentro de la ciudad
Somos los peseteros del carnaval
Pa más de la mitad de los gaditanos
Y que a nuestra manera
Pero es pa los de afuera
Pero en Cádiz brillamos 

De cuál de los miles de infiernos viniste
Maldito ladrón
De la sal de la playa
Debajo del sol
Cuando rompes y estallas
No falta escondite
Pa tanto canalla
De cuál de los viejos desiertos de arena
Te manda para quebrantar
A las olas del mar
Y a las aves del campo
De cual comandante del mal
Vengador criminal
Semental de las penas
De cuál de los miles de infiernos
Viniste hasta aquí
Ay maldito diablo
Con la paz
Con esa blanca paz
Que se respira en las calles antiguas
De la libertad
Perfección de las piedras
Recortando el cielo
Azul es el cielo
La tarde amarilla
Roja la barquilla
Plata la humedad
Serena la balaustrada
Con la madrugada velando su alma
Cádiz maravilla en calma
Pesadilla por llegar
Y de pronto como una fiera
Titiritando de hambre
Aparece la Calavera
Del asesino Levante
Con su mísera dentellada
Y con su lengua de fuego
Como si fuera una emboscada
De los bandidos del cielo
El bombardeo comienza
En Cádiz ya no amanece
Como si fuera la guerra
Como si fueran franceses
Arde toda la ciudad
En señal de resistencia
Pero nuestra independencia
No ve el día de llegar
Hace falta que algún dios
Baje al mundo nuevamente
Y detenga ese cañón
Que está matando a la gente
Que la está volviendo loca
Que no la deja vivir
Hace falta un dios que llegue hasta aquí
Y lo eche de Cádiz eternamente
Y que a la tacita
Por su bondad infinita
Le devuelva el poniente

Aquí donde le hombre se vuelve decente
A donde el sudor
Se convierte en el vino
A donde el dolor
Borra cuentas pendientes
Aquí donde siempre
Se acaba el camino
Mi patria, mi escuela
Mi templo diario
Aquí donde el mundo al pasar
El paraguas y el llanto
Se quedan afuera
Mi cárcel y mi catedral
Con su cura, su altar
Y su confesionario
Aquí donde Dios al entrar
Se convierte sin más
En un hombre cualquiera
El rincón
El último rincón
A donde aún se celebra lo de la multiplicación
Cual si fuera el milagro
Del pan y de los peces
Yo he visto mil veces
Venir de la playa
Solas las caballas
Sin su pescador
Que espera dentro cantando
Y multiplicando por mil la alegría
Que es el pan de cada día
Si no hay otra solución
Cuando llego siempre se han ido
Los males y los dolores
Porque amigos que son amigos
Hacen de amigos y amores
Y que no tendrán sus vitrinas
Cómo será su veneno
Que las mujeres van tranquilas
Y los guardias tienen miedo
Lejos de todos ustedes
Y del mundanal ruido
Entre sus cuatro paredes
La vida tiene sentido
Me da igual que exista un Dios
Que resucite mi alma
Porque como aquí me tratan
Nadie nunca nadie me trato
Aquí dentro soy feliz
Aquí tengo vida eterna
Aquí dentro hay un país
Que el que bebe lo gobierna
Y con la copa en la mano
Ya nos tocaba brindar
Nos da igual lo que dure su majestad
Pero larga vida tenga la reina
Me refiero a la reina
A nuestra única reina
Nuestra vieja taberna



No hay comentarios