¿Cómo llego a Cádiz en Carnaval?… mejor en transporte público

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

¿Cómo llego a Cádiz en Carnaval?… mejor en transporte público
balconaytomomobrujapiticarnavalfeb17-euPara disfrutar del Carnaval de Cádiz –oficial desde el jueves día 23-, como cada año, el mejor consejo es dejar el coche en casa y venir hasta la capital gaditana en transporte público: no tendrás problemas para aparcar y podrás tomarte tres cervezas sin temor a la Guardia Civil, acechando en las tres salidas de la capital… Estos días se refuerzan los servicios de Cercanías y trenes regionales y lo que conectan con Madrid, los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos.

Como es habitual, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz pone en marcha estos días un plan especial, que supone un incremento de los servicios en las comunicaciones en autobús interurbano entre Cádiz y los distintos destinos del ámbito metropolitano, además de incluir un dispositivo extraordinario del servicio marítimo.

AUTOBUSES INTERURBANOS
El servicio de autobuses metropolitanos incrementará su oferta, de tal modo que se prolongarán las horas de circulación durante la noche del sábado 25 de febrero hasta las 2.10 horas (según destino) y se iniciarán los servicios el domingo 26 desde las 5.00 horas (según destino).

Como en años anteriores, estos autobuses tendrán su parada final de cabecera en Puertas de Tierra entre las 21 horas del sábado y las 9 horas del domingo, excepto las líneas dirigidas a Conil, Medina Sidonia, y la línea M-902 Cádiz-Arcos (Ronda) que mantendrán su parada en la terminal provisional (en la plaza de Sevilla) en el horario anterior.

Además, este domingo 26, a partir de las 15 horas, todas las líneas de autobuses serán desviadas por la avenida Juan Carlos I de Cádiz con motivo de la Cabalgata, que discurrirá por la avenida principal, hasta las 22 horas aproximadamente en que podrán restablecerse el recorrido y paradas habituales.

Por otro lado, el lunes 27 –festivo local-, la línea M-020 de conexión de Cádiz con Chiclana, las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real M-030, M-031, M-032, M-033 y M-034, y las líneas de conexión de Cádiz con El Puerto M-040 y M-041, circularán con horario de festivo.

Las líneas M-036 y M-037 de conexión con Puerto Real por el segundo puente no circularán el lunes 27, dado que el plan de tráfico prevé la circulación en sentido único por la avenida de Astilleros, siendo incompatible con el recorrido de ambas líneas. El resto de líneas dirigidas a dichos destinos (Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María) y el resto de líneas metropolitanas circularán ese día con su horario habitual.

Además, del sábado al lunes, ambos inclusive, todos los servicios de la línea M-040 Cádiz-El Puerto efectuarán parada en Río San Pedro, en ambos sentidos.

En la página web del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (AQUÍ) pueden consultarse los horarios especiales y la ubicación de paradas de las distintas líneas dirigidas a cada población metropolitana.

AUTOBUSES URBANOS
Respecto a los autobuses urbanos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este primer fin de semana fuerte de Carnaval se pondrá en servicio la práctica totalidad del parque móvil de la Compañía de Tranvías en donde, además, desde el sábado 25 habrá servicio interrumpido hasta el domingo 26, en las líneas 1 y 5, mientras que la línea 3 descansará de 4.00 a 8.00 horas de la madrugada del domingo.

En cuanto a las paradas de autobuses habrá algunas modificaciones entre las que se destaca las que se realizarán en la noche del 25 al 26 de febrero (entre las 21 y las 9 horas): la línea 1 hará su parada principio-final en la Cuesta de las Calesas cerca al monumento a las Cigarreras; la línea 2 suspenderá el servicio y se incorporará a la línea 5; la línea 3 hará su parada principio-final en la Cuesta de las Calesas, cerca también del monumento a las Cigarreras; y la línea 5 hará su parada principio-final en el Palacio de Congresos y su itinerario se modificará, dado que la carretera industrial estará cortada al tráfico.

El domingo, día 26, como consecuencia de la Cabalgata, se modifican las paradas y los itinerarios de los autobuses urbanos desde las 15 horas y la finalización de la misma. Así, la línea 1 discurrirá por la Avenida. Juan Carlos I, carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales. La línea 3 transcurrirá por la carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales. La línea 5 (a la que esta incorporada la 2) mantiene su itinerario y paradas habituales.

Ya el sábado día 4 de marzo, habrá servicio de autobuses hasta las 3 horas e iniciándose nuevamente el servicio a las 6 de la madrugada del domingo 5.

MÁS CATAMARANES
En cuanto al servicio marítimo, el dispositivo especial del Consorcio estará operativo desde el sábado 25 al martes 28 de febrero, con la previsión de salidas adicionales de embarcaciones el domingo 5 de marzo, incrementando en más del 176% las plazas totales ofertadas respecto al horario habitual, ampliándose el número de salidas de embarcaciones y siendo también mayor el intervalo de funcionamiento de los barcos en las dos líneas marítimas que enlazan Cádiz con El Puerto y con Rota.

Para el sábado 25 hay previsto un incremento de plazas disponibles sobre los horarios habituales de un 225% en la línea Cádiz-El Puerto y de un 180% en la línea Cádiz-Rota. Se producirá así un aumento general de la salida de barcos en ambas líneas, además de anticipar las primeras salidas sobre el horario habitual y prolongar el servicio.

Para el segundo fin de semana de fiesta, la previsión de este dispositivo especial, el domingo 5 de marzo contempla un incremento en la salida de embarcaciones y en la franja horaria de funcionamiento del servicio respecto a un festivo normal.

En las terminales marítimas de El Puerto de Santa María, Rota y Cádiz está ya disponible la venta anticipada de billetes. Las personas interesadas pueden informarse de todos los horarios AQUÍ.

MÁS TRENES
Y Renfe duplicará su oferta habitual de fin de semana. El dispositivo especial preparado afecta a todos los servicios con origen o destino la Bahía de Cádiz, Cercanías, Media y Larga Distancia durante el primer fin de semana, del 24 al 26 de febrero.

Estos días circularán 265 trenes, el doble de los 129 habituales, con una oferta global de 213.000 plazas frente a las 50.000 de cualquier fin de semana. Esta programación especial es, por volumen de viajeros y oferta de plazas, la más importante que lleva a cabo Renfe cada año en la provincia y una de las más importantes de Andalucía.

El servicio de Cercanías en la línea C-1 será continuo del sábado al domingo, excepto del tramo horario comprendido entre la 1.00 y las 4.00 horas de la madrugada del domingo 26. En estos dos días circularán 193 trenes, frente a los 64 de cualquier fin de semana, con un total de 186.000 plazas de las que 156.800 serán adicionales.

Los refuerzos comenzarán el sábado en los trenes en dirección a Cádiz desde primera hora de la tarde y se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo para facilitar el retorno desde la capital hacia San Fernando y Jerez.

El domingo, los trenes de Cercanías circularán entre Cádiz y San Fernando hasta con una frecuencia de 20 minutos en las horas de mayor demanda de la tarde. La última salida de Jerez se realizará a las 22.35 horas y de Cádiz a las 23.15 horas.

También se activa un dispositivo especial de refuerzo en el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz. En total, circularán 44 trenes entre sábado y domingo, incluidos siete especiales, y reforzando el número de plazas habitual en otros 15 trenes. El fin de semana la oferta global se eleva a 16.000 plazas.

Los refuerzos se concentran en atender la demanda desde Sevilla y localidades intermedias de la provincia hacia Cádiz durante la tarde del sábado, así como el retorno de la capital gaditana en la madrugada y la mañana del domingo, con trenes que saldrán de la estación de Cádiz a las 5.40, 6.40, y 7.31 horas.

Y en la relación Madrid-Bahía de Cádiz, Renfe también pone en servicio un total de 13 trenes Alvia reforzados con el doble de plazas, respecto a la oferta habitual, del jueves 23 al martes 28 de febrero, fechas en las que coincide Carnaval con el puente del Día de Andalucía. La oferta total de jueves a martes será de 16.200 plazas, de las que 4.000 serán adicionales.

Este refuerzo coincide también con el aumento del número de trenes entre Madrid y Cádiz a partir del 23 de febrero. Desde ese día habrá un tren más por sentido todos los jueves, hasta llegar a ocho, y los viernes y domingos se elevará la oferta a 10 circulaciones diarias, cinco por sentido.

Y QUIEN VENGA POR LA AUTOPISTA…
Por su lado, Autopistas, compañía del grupo Abertis –concesionaria de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla, la controvertida autopista de peaje-, asegura haber reforzado la seguridad en esta vía ante los desplazamientos previstos con motivo del Carnaval de Cádiz y el puente del Día de Andalucía.

Así, calcula que el tráfico sólo este viernes 24 ascienda a más de 22.000 vehículos, un 7,75% más que un viernes de carnaval normal. El año pasado, por ejemplo, durante el domingo de carnaval, habitualmente el día en el que se registra el tráfico más intenso de estas fechas, un total de 20.000 vehículos circularon por la autopista. La cifra supuso un 33% más en comparación a un domingo sin carnaval de ese mes.

Autopistas ha reforzado todos los equipos de profesionales que trabajan en esta carretera de pago “con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los conductores y atender las necesidades derivadas del tráfico”.

Para este año, se prevé que las puntas de tráfico se concentren el viernes por la tarde y el sábado por la mañana y con mayor densidad dirección Sevilla-Cádiz, y de regreso, el domingo tarde y el martes durante toda la jornada.

APARCAMIENTOS PRIVADOS Y DE AUTOBUSES
Respecto a los desplazamientos privados, el Carnaval se caracteriza también por la llegada de grandes concentraciones de personas de fuera de Cádiz en autobuses privados.

Ante la previsión de recibir alrededor de 600 autobuses discrecionales durante el primer fin de semana y 400 el segundo, se ha establecido que la zona de la carretera industrial estará cortada al tráfico en los dos sentidos desde la plaza de Sevilla y desde la Glorieta de Bomberos y señalizada correctamente en ambos lados para que estacionen allí sólo y exclusivamente estos autobuses. Esto será los días 25 y 27 de febrero, y 4 y 5 de marzo.

Los autobuses que entren por la avenida principal serán desviados a la
Avenida Juan Carlos I, a través de la Avenida de La Constitución 1812, con el objetivo de que accedan directamente a la carretera industrial, y vayan aparcando en ambos márgenes y ahí permanecerán aparcados hasta la hora de embarque de los usuarios.

Los autobuses que entren por el segundo puente serán dirigidos hacia la carretera industrial que será de dirección única de entrada, e irán aparcando en ambos márgenes en dirección entrada. El tráfico quedará restringido a los autobuses, vehículos de emergencia y taxistas.

Los días 26 y 28 de febrero y 3 de marzo se permitirá el tráfico normal de vehículos. En cuanto a los autobuses que entren por la avenida principal serán desviados a la Avenida Juan Carlos I, a través de la Avenida de la Constitución de 1812. Los autobuses que entren por el segundo puente serán dirigidos hacia la carretera industrial que será de dirección única de entrada, e irán aparcando en ambos márgenes en dirección entrada.

En cuanto a la Avenida Fernández Ladreda, durante los días 25, 26 y 27 de febrero y 4 y 5 de marzo y una vez llenos los aparcamientos de la carretera industrial, se procederá a desviar los autocares hacia la Avenida Fernández Ladreda en donde irán aparcamientos en el margen derecho sentido salida. Si la Policía lo considerara necesario, se cortará el tráfico en el paseo marítimo, sentido interior de la ciudad, desde la Plaza Asdrúbal, garantizando y manteniendo el tráfico en sentido salida.

En lo concerniente a Plaza Asdrúbal y el colegio San Felipe Neri estarán a disposición los dos fines de semana del Carnaval más el lunes 27 de febrero y una vez que estén llenos los aparcamientos de la carretera industrial y Avenida Fernández Ladreda.

En el caso de que se también se complete este aparcamiento habrá preparada una zona en la Avenida de la Constitución de 1812 entre la Avenida Andalucía y Marqués de la Ensenada para el embarque y desembarque de los pasajeros y éstos deberán estacionar en la Zona Franca.

Y para quien insista en venir en su coche, la ciudad oferta diferentes parkings: aproximadamente unas 3.300 plazas repartidas por los diez establecimientos en el casco antiguo; y en extramuros la oferta es de 7.700 plazas repartidas por los 16 subterráneos existentes.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/como-llego-cadiz-en-carnaval-mejor-en-transporte-publico/

1 comentario:


¡Ãšnete para comentar este artículo!

  1. Los transporte de cercanía y tranvía no tiene nada de especial, hasta hasta la 01:30 Eso es ridículo porqué no hay un servicio cada hora durante la todo el fin de semana , después quieren que la gentes no cogen el coche
    Y lo más increíble es que lo venda como un Ito y un esfuerzo sobre humano

    ResponderEliminar