miércoles, 1 de marzo de 2017

Las mejores chirigotas callejeras que te puedes encontrar en el Carnaval de Cádiz

 

1.- Los consejeros del emperador.
La chirigota del perchero, quizás la que concita a más seguidores detrás del mencionado elemento, siempre adaptado al tipo. 'Quédate que queda...te', de 2016, es la última de una larga lista en la que destacan 'Díseselo con flores', 'Chicas de compañía', 'Silencio, hazme el fagot', 'Las vocales', 'Semana Cultural Versalles-Viña', 'Los jinetes de la poca-crisis', 'Los barbapastas' y muchas más pues ya cumplen 16 años de comparecencia sin parones. La más fina de la esquina, jugando siempre con el doble sentido que incluso le ha llevado a la Sala Galileo de Madrid, con una afinación exquisita.
2.- Titi Dancing
La chirigota del Cossi, autor del cuarteto del Gago 'Lo que el viento se llevó' junto a Miguel Moreno. Los años van pasando y estos jóvenes ya no tan jóvenes, con los lógicos cambios en el grupo, vuelven tras 'La comunidad del anillo'. Chirigota muy interactiva, siempre con megáfono en ristre, con bailecitos y cuplés picantones, son inolvidables 'Los matracadores', 'Los ex', 'Espero que te gurtel', 'Hasta los cantahuevos', 'Los guapitos del chat'...

3.- Los imparciales
La chirigota de Casapuerta, de Miguel Brun, Bocuñano y a la guitarra el poeta Miguel Ángel Argüez 'El chapa', letrista de 'Los equilibristas'. Muy ácida, políticamente incorrecta y que conectó una barbaridad el año pasado con 'Los balconetti'. Ironía y sarcasmo como apuntaron en 'La escopeta nacional' y 'Los huesitos'.

4.- Los guatifó
El germen de todo esto, la pionera que ha pasado de cantar en soledad a verse excelentemente acompañada. Han pasado muchos años de aquellas primeras chirigotas del Gómez y Emilio Rosado, pero el grupo mantiene el sello Guatifó cada año, como el último como el 'Excelente Ayuntamiento Guatifó'. El Casino, el Gran Circo, la Camerata, Los que fuman en el balcón... son algunas de las últimas agrupaciones de Matos y Padilla.

5.- Los que gritan en la puerta de los juzgados
La chirigota del Airon se convirtió en una de las agradables sorpresas del año pasado con 'V de vavetta' y no han parado de cantar. Hasta en Fitur, siendo protagonistas de la película de Manuel Iborra y Antonio Resines 'La fiesta de los locos'. Apunten este nombre, les sorprenderá.

6.- Los cara-anchoas
A la espera de que se anime de nuevo con otro cuarteto, Manuel Morera vuelve con su chirigota ilegal, con música del Tomate, después del buen rato con 'Los imperdonables de Carmena', esos inclasificables Reyes Magos de Oriente. Este grupo de amigos se ha inspirado en el famoso 'youtuber' y sobre todo en el repartidor.

7.- Los fetichistas
La chirigota de La Factoría es una de las más consolidadas en el febrero gaditano. Como recogen en su cuenta personal de Twitter, además de por aquellos bandoleros, se recuerdan por ser Los Panchos, Condes, Genios, Barberos, Botones, Pilotos, Pinturas Velazquez.. El año pasado, 'Insomnio'. Ya tienen su público que los busca cada año en los lugares que frecuentan.

8.- La anTOTOlogía de las Cadiwoman
La chirigota de Susana Ginesta, femenina y feminista, ha tomado la palabra en las calles de Cádiz para mantener su lucha con humor y poca vergüenza. Con 'Las talegueras' reclamaban la atención de los medios nacionales y su Carnaval, visto y lanzado desde la perspectiva de género, va más allá de febrero. 'Como Dios Manda', 'La guerra de las más lacias', 'Las liberales del 3x4...12', 'Las malas de V' son algunas de las creaciones paridas por este grupo que ha confeccionado un repertorio nuevo para su 'Cadiwoman' aunque también cantarán una antotología.

9-. Los Pop Jackson
La chirigota del Love. Sí, así como suena. Parte de los antiguos 'Juancojones', 'Una chirigota con clase' y 'Los puretas del Carbie', entre ellos el Cabra, Paco Jiménez y el propio Love, han dejado a un lado el Concurso del Falla para sacar su ilegal. Cuentan con la autoría de Luis María Rodríguez Rondán, que también participó en 'Los juancojones'. Muchos primeros premios en su currículum. Ahora, sin presión, toca conquistar la calle.

10.- Los homos erectus, más erectus que homos
La 'shirigota' rockera, de dos rombos. No dudan el soltar el bastinazo cuando creen necesario. Bastinazo, borderío, palabrota, picardía, palabra malsonante... todos los registros que deseen. Ya el nombre advierte de que no es un grupo apto para todos los públicos. Muchas risas han dejado con 'Akellos punkis antiguos', 'Los vikingos' y 'El infierno de Cadi'.

11.- Los sultanes resultones
La chirigota del parchís, con rostros muy conocidos en Cádiz. El periodista de RTVE Miguel Albandoz, junto a David Mendoza, convenció a un grupo de amigos entre los que se encuentra también José Luis Porquicho para destilar arte y poca vergüenza a partes iguales. 'Los artistas de la pista' son ahora unos sultanes resultones. Encantados ellos con el público femenino. 12.- No valemo un dürum La ilegal de los extranjeros. Porque son beduinos, es decir, de las Puertas de Tierra hacia fuera. 'Los picamuelas' gustaron en 2016 y esta vez traen un puesto de kebab. Ke babstinazo, como cuentan. También han sido Los ninfómanos, Los Pomadas y Los del-fin del mundo.

13.- Hermandad rociera de Puerto Urraco
La chirigota que sorprende, amén de por sus letras ácidas y sin tapujos, por la confección de sus tipos. Auténticos artistas. Comenzaron con 'Te la tengo sentenciá' y descansaron el año después tras impactar 'Los diógenes', reinas del Carnaval de Tenerife. 14.- Los cincuentunos El showmancero, una ilegal a caballo entre el romancero típico y la chirigota ilegal. A Andrés Ramírez y David Medina se les une Abraham Andrade para que la extraña pareja se convierta en un trío. Mucha guasa con los 'Dalai Sheriff'', 'Alma Andaluza' y 'Banda de cornetas y tambores Amigos de las lágrimas, la cruz y el calvario de Cádiz', su propuesta del año anterior. Esta vez son tunos.

15.- Los hijos secretos de Donald Trump
La chirigota del trastero. Un grupo familiar que destaca por su ingenio, ya visible en sus nombres. 'Ingreso al futuro', 'Scádiz Movie', 'I love tarot tachín'y el 'Instituto taurino: nos coge el toro' suenan a muchos de esos aficionados que se los han encontrado por las calles y han disfrutado con ellos. Porque además se hacen querer con su estilo desenfadado.

16.- Cuando dispara Robin Hood, ojú
Un coro callejero. Pionero en estas lides. Luis Frade dirige a este grupo que incorpora al concejal de Ayuntamiento de Cádiz David Navarro y al presidente de Cádiz CF Manuel Vizcaíno. La autoría corresponde a Kike Valdivia y Antonio Grimaldi. 'Los acojonaos' dan el relevo a estos arqueros. Antes fueron 'Sé que samurais por mi katana', 'Sequita te vi a dejá' y 'Los piratas del Cadibe'. Empezaron en 2003 y no piensan parar.

    Cambia a
  • O
  • para compartir sus Comentarios
No hay comentarios:
Write comentarios