miércoles, 1 de marzo de 2017

'Los incondicionales', premio a las letras más solidarias del Carnaval Los Incondicionales. · AI--> LOS INCONDICIONALES. · AI

 

La comparsa algecireña ‘Los Incondicionales’ ha resultado ganadora del premio especial de la XXV edición del Concurso Fermín Salvochea con el que la ONCE premia las letras más solidarias y con mayor compromiso social del Carnaval de Cádiz 2017. Es la primera vez que una agrupación de Algeciras gana este Concurso. El Palacio de Congresos de Cádiz acogerá el próximo sábado, 4 de marzo, la gala de entrega de premios, que será retransmitida en directo por Canal Sur TV.
A los tres premios que concede habitualmente la ONCE a los coros, comparsas y chirigotas con las letras de mayor carga social, este año ha añadido una categoría especial para premiar a la letra que refleje, a juicio del jurado, los valores que encierra el concurso Fermín Salvochea a través de sus 25 años de trayectoria y el papel desarrollado por la ONCE como promotora del Concurso
Y el premio especial 25 Aniversario ha sido para la comparsa de Algeciras ‘Los Incondicionales’, de Enrique Parodi, por el pasodoble ‘Desde que te conocí’, un precioso poema puesto en el pensamiento de un perro guía que evidencia el servicio que presta para la autonomía y movilidad del colectivo de personas ciegas.
En esta edición de las bodas de plata se han presentado 58 agrupaciones,  que supone la mayor participación en los Premios Fermín Salvochea en sus 25 años de historia. 
Después de proclamarse ganadora de comparsas en la Final del Falla del Concurso del Carnaval de Cádiz, ‘Los Irracionales’, de Jesús Bienvenido, se han hecho también con el primer del Concurso Fermín Salvochea de la ONCE. La letra ganadora corresponde al pasodoble ‘Abre los ojos, mi niña, que se hace de día’, que desnuda el drama de los refugiados y de tantas personas que tienen que abandonar sus casas y su país para sobrevivir en un destino incierto.
El segundo premio ha sido para el coro ‘La Reina de la Noche’ de Antonio bayón y José Antonio Valdivia, por el tango ‘¨Erase una princesa’. El coro de los estudiantes de Cádiz, cuartos en la Final del Falla, toca la problemática de la anorexia tratada con una exquisita delicadeza por su autor.
El tercer premio del Fermín Salvochea ha sido para la chirigota de Cádiz ‘Los Pastelitos’, por el pasodoble ‘Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa’ que pone de manifiesto, en su estilo chirigotero, un repaso general por los principales problemas sociales que afectan hoy en día a la sociedad.
El jurado, reunido ayer y presidido por Alberto Ríos, director de la ONCE en Cádiz, ha estado integrado por Jesús Espiñeira, coordinador del Concurso desde sus orígenes, Ana Ruiz de Frutos, jefa de la Unidad de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz, Javier Benítez, director de la RTVA en Cádiz, y Fernando Casas, premiado en reiteradas ocasiones en el concurso oficial del Gran Teatro Falla en las modalidades de cuarteto y chirigota.
Canal Sur, en directo
El Palacio de Congresos de Cádiz acogerá el próximo sábado, 4 de marzo, la gala de entrega de premios de esta XXV edición, que será retransmitida en directo por Canal Sur TV y presentada por Juan Manzorro.
En esta ocasión, el acto contará con la participación de la agrupación teatral Orozú, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave de Cádiz, que aparecerán entre las actuaciones glosando la figura histórica de Salvochea.
El programa comenzará a las 17.55 h. y concluirá a las 20.20 h. y Canal Sur movilizará a 30 profesionales técnicos con seis cámaras y una unidad móvil para la retransmisión.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto, participarán en la entrega de premios y darán un especial homenaje a quien ha sido alma del Concurso desde sus orígenes, Jesús Espiñeira. Coincidiendo con la Gala de estas bodas de plata, a la que asistirán cerca de un millar de invitados, la ONCE dedica su sorteo de fin de semana del sábado 4 de marzo a los Premios Fermín Salvochea y ha editado un disco con las actuaciones de todas las agrupaciones ganadoras hasta este año.
En este cuarto de siglo, el premio ha tenido diferentes formatos, existiendo entre 1999 y 2016 una fase presencial en la que las agrupaciones seleccionadas de entre todas las letras recibidas, actuaban en directo. Esta fase se celebró en lugares como la Peña ‘Los Demócratas’, la Peña ‘La Salle Viña’ o la Peña Flamenca ‘La Perla de Cádiz’. Por su parte, la gala de entrega de los premios también ha tenido diferentes escenarios, desde la propia sede de la ONCE, el Real Club Náutico, la Estación Marítima, el Palacio de Congresos, el hotel Atlántico, el teatro La Tía Norica  o la Peña ‘La Perla de Cádiz’.
En la presentación del cupón, el delegado territorial de la ONCE en Andalucia, Ceuta y Melilla, Cristobal Martínez, sostuvo que la ONCE quiere celebrar “a lo grande y con todos los gaditanos” las bodas de plata del Fermín Salvochea, y se declaró “muy orgulloso” del camino que Cádiz y la ONCE han recorrido juntos de la mano del Carnaval.
Dentro del marco de colaboración entre la ONCE y la RTVA, la Organización Nacional de Ciegos aportará el próximo jueves el premio de ‘La Aguja de Oro’ que convoca Canal Sur Radio para premiar el mejor tipo del Carnaval de Cádiz.
LOS GANADORES DEL FERMÍN SALVOCHEA 2017
1º PREMIO:
COMPARSA: LOS IRRACIONALES.
CÁDIZ.
Letra y música: Jesús Bienvenido Saucedo.
Dirección: Rafael Campos Castro.
Pasodoble premiado: “Abre los ojos, mi niña, que se hace de día”
Aunque Jesús Bienvenido ya obtuvo un primer premio en el año 2000, con la comparsa, “LOS DEL AÑO CATAPÚN”, en aquella ocasión la autoría de la citada agrupación correspondía a Tino Tovar, siendo este año 2017 cuando Bienvenido ha conseguido por primera vez la máxima distinción del concurso FERMÍN SALVOCHEA como autor de su excelente comparsa. Los aficionados al carnaval de Cádiz, recordarán en años anteriores, grandes comparsas como “Los mendas lerendas” en 2008; “Los trasnochadores” en 2009; “Los santos” en 2010; o “La comunidad” en 2016, por citar algunas de sus creaciones.
La letra premiada relata con la maestría de la pluma de este autor consagrado, el drama de tantas personas que para sobrevivir, deben abandonar su casa y su país para pasar a ser considerados “refugiados”, y jugarse a cara o cruz, la vida o la muerte al atravesar los desiertos o cruzar los mares. Un relato de cruda actualidad.

2º PREMIO:
CORO: LA REINA DE LA NOCHE.
CÁDIZ.
Letra: Antonio Bayón Gutiérrez y José Antonio Valdivia Bosch.
Música: Rubén Cao Moreno.
Dirección: Pilar Tejada Polanco.
Letra del tango premiado: “Erase una princesa”.
Este desenfadado coro mixto, conocido en Cádiz como “el coro de los estudiantes”, recordará 2017 como su primer gran año carnavalesco, pues no solo ha obtenido el segundo premio Fermín Salvochea, incorporándose así a nuestro palmarés, sino que por primera vez en su historia pasó a la gran final del concurso del Teatro Falla, demostrando así su excelente progresión.
Y a juzgar por su calidad demostrada, a buen seguro los veremos más veces alcanzar la cima. En años anteriores han sido: “Monopoly” en 2016; “Los Ilegales” en 2015; “Los Bacanales” en 2014; o “Los alcaldes de la Caleta” en 2013, aunque su historial se remonta hasta 2003.
La letra del tango premiada toca la problemática de la anorexia, tratada con exquisita delicadeza por su autor, y poniendo de relieve un problema que afecta de forma más o menos oculta a demasiadas personas en nuestra sociedad.

3º PREMIO:
CHIRIGOTA: LOS PASTELITOS.
CÁDIZ.
Letra: Manuel Álvarez Seda y Federico Quintero Ceballos.
Música: Juan Carlos Aragón Becerra.
Dirección: Julio Álvarez García.
Letra del pasodoble premiado: “Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa”.
Se definen como cantantes de Capuchinos que cantan en plan latino. Aunque forman un grupo nuevo en el carnaval de Cádiz, no así es el caso de sus autores, de sobra conocidos por su calidad y su palmarés, tanto en el concurso del Gran Teatro Falla como en nuestros premios Fermín Salvochea. Por lo que respecta a nuestro concurso, por ejemplo, Julio Álvarez, su director, junto con Lolo Álvarez Seda, obtuvieron el 1º Premio Salvochea en 2008 con “LAS PITO-RISAS”, y el autor de la música, Juan Carlos Aragón, ha obtenido varios galardones con “Los panteras” en 2001, “Vota P.I.C.H.A.” en 2002, o “La Pasma, policía autonómica andaluza” en 2010, entre otros.
La letra premiada pone de relevancia, con un fenomenal carácter chirigotero, un repaso por los principales problemas sociales que nos afectan hoy en día.

PREMIO ESPECIAL 25º ANIVERSARIO:
COMPARSA: LOS INCONDICIONALES”.
ALGECIRAS.
Letra: Enrique Parodi Palacios.
Música: Enrique Parodi Palacios y José María Durán Monroy.
Dirección: José María Durán Monroy.
Letra del pasodoble premiado: “Desde que te conocí”.
Primera agrupación algecireña que es galardonada en el concurso Fermín Salvochea, uniéndose así a otras muchas poblaciones de la provincia de Cádiz que cuentan con nuestro premio, como San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Barbate, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera. En 2016 fueron “El asesino de comparsistas”; en 2015 “Los verdaderos voluntarios”; en 2014 “Levántate Tempranillo”; y en 2013, “Los elementales”. Quizás los buenos aficionados recuerden a uno de sus autores, Enrique Parodi, como componente de grandes cuartetos gaditanos de la mano del Morera, como “Taller de reparaciones…”; “Los que esperando la sentencia…”; “Los vaqueros de Springfield” o “Los que cogieron al mono Amedio…”, antes de marchar hasta Algeciras por motivos laborales.
La letra galardonada con este premio especial, viene muy al tipo de esta comparsa (van de perros) y nos cuenta un precioso poema puesto en el pensamiento de un perro guía, simbolizando en este importante servicio a las personas ciegas, todo el arte que los autores del carnaval son capaces de generar en un pasodoble. Una copla para el deleite conjugando la inspiración del autor con la maravillosa realidad de un animal desde que es un cachorrito hasta que finaliza sus días, convirtiéndose en los ojos de aquella persona a la que guía, desarrollando la letra siempre desde el punto de vista del perro.

http://andaluciainformacion.es/el-gallinero/658167/los-incondicionales-premio-a-las-letras-mas-solidarias-del-carnaval/

    Cambia a
  • O
  • para compartir sus Comentarios
No hay comentarios:
Write comentarios